Parabenos: Conocé mejor a este ingrediente con mala fama

Muchas de nosotras tratamos de evitarlos porque su reputación nunca fue buena, pero… ¿sabemos realmente qué son? Despejamos algunas dudas para que saques tus propias conclusiones.

Salud 16/06/2023
parabenos

La realidad es que cada vez somos más conscientes de lo que consumimos, tanto en materia alimentaria como en productos de belleza. Hay (por suerte) un cambio en lo que se refiere al interés por lo que comemos y lo que usamos sobre nuestra piel. Las lecturas de etiquetas ya no son cosa de experto únicamente. Tenemos en claro que los parabenos no gozan de buena fama, pero ¿qué ingredientes del producto son buenos y cuáles malos? ¿cómo podemos reconocer esto? No es necesario ser dermatóloga o cosmetóloga para una respuesta.

Para aquellas que nos preocupamos por la piel, el nombre parabenos no es ajeno. Nos dicen que son malos para la salud y la piel, ¿pero esto es así o es un mito que aceptamos sin cuestionar?

¿Qué son los parabenos?

Son un grupo de conservantes químicos que se utilizan en productos farmacéuticos tópicos. También se usan en cosméticos, productos para el cuidado de la piel, medicamentos, alimentos, telas, pegamentos y más.

Sin embargo, a pesar de ser baratos y ser usados para productos de consumo masivo, también se agregan en muchos productos cosméticos de marcas de lujo.

Este ingrediente comenzó a agregarse hace más de siete décadas y una de sus funciones es prolongar la vida útil del producto, evitar el crecimiento de bacterias y hongos dentro de ellos.

Cabe aclarar que no se trata solo de buscar “contiene parabenos” en la botella.

Cuando se trata de estudiar la etiqueta, los nombres a tener en cuenta son butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno , también conocidos como los parabenos más comunes.

Sin embargo no debemos entrar en pánico. El uso por lo general en pequeñas dosis no necesariamente dañará al sistema biológico. Por lo general el uso de este ingrediente en los productos de belleza es muy bajo. Lo ideal es leer las etiquetas, estar informada y tomar una decisión con respecto al tema.

Evitarlos no es difícil con la cantidad de ofertas libres de sulfatos y parabenos que hay en el mercado. Desde shampoo sólido hasta otros de consistencia idéntica a los que usamos habitualmente pero libres de este tipo de ingredientes.

Sin embargo reiteramos la importancia de leer la composición de los productos. Muchas veces aquellos que están libres de parabenos contienen otros ingredientes que tampoco son naturales. Hay que entender que el marketing no escapa a este mercado.

Si querés tener una lista de conservantes aprobados, lo ideal es consultar Ecocert, el organismo de certificación para el desarrollo de estándares en cosméticos naturales y orgánicos.

Esta es su página web: https://www.ecocert.com/es-AR/home

Lo más visto
E3

Distinguieron a organizaciones que desarrollaron eventos en la Capital

Eventos 22/05/2024

Se llevó a cabo la primera distinción a los Embajadores del Turismo de Eventos 2023. Un reconocimiento  a los organizadores y asociaciones privadas que promovieron eventos culturales, deportivos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones, durante el pasado año, postulando de esta forma a SFVC como un destino sede de turismo de eventos a nivel regional, nacional e internacional.

Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.

1697488906028

Diplomatura en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas

Marcos Daniel Palacio
Tecnología 24/05/2024

Diplomatura Superior en “Inteligencia Artificial aplicada a la Educación”, orientada a profesionales de la educación de todos los niveles. De esta manera, la Facultad da respuestas a la necesidad de integrar las tecnologías actuales en los procesos educativos y formar a los educadores para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

PEÑA 5

Viernes y sábado de Peña en la Casa de la Puna

Noticias 24/05/2024

Con motivo de la celebración del día de la patria, la Casa de la Puna ofrecerá este fin de semana dos propuestas de peñas, a pura tradición, folklore y comidas típicas. Este viernes será el turno de las clásicas “noches de peñas” con la actuación estelar de Itatí, acompañada de los músicos anfitriones, Rafa Salas y Luis Bazán, conformando así una gran cartelera.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.25.42 AM

Reposición de la obra de teatro “El Penante”

Teatro 28/05/2024

El grupo independiente de teatro “Los Pejertos” pondrán en escena el unipersonal “El penante” escrita y dirigida por Manuel Maccarini. La obra es protagonizada por Roberto Albarenga. Las fechas de presentaciones serán 1, 8 y 22 de junio en el Complejo Cultural urbano Girardi a las 21.30 hs. El valor de la entrada es de $5000.  Las entradas se pueden conseguir en la sala una hora antes de cada presentación.