Magnesio: el mineral que es furor en las redes

Hasta hace unos meses, el magnesio era un mineral que no figuraba tanto. Pero eso cambió drásticamente el último año, después de que influyentes de todo el mundo comenzaron a crear contenido súper viral en TikTok. Enterate por qué.

Salud 04/06/2023
magnesio

Cuando se habla de nutrición y bienestar integral del cuerpo, hay ciertos conceptos que siempre están presentes o al menos se consideran: desde la importancia de hacer ejercicio hasta las cualidades de las vitaminas A, C y D. Sin embargo, entre toda esa información, al magnesio se lo pasaba por alto la mayoría de las veces.

Sin embargo, en el último año, el magnesio se convirtió en el suplemento de moda en el mercado norteamericano. ¿La razón? Los influencers de Tik Tok como @dr.mehss (quien compartió un video sobre el impacto de la deficiencia de magnesio, que ya acumula más de 8 millones de visualizaciones), o @drandreyceballos que casi alcanza el millón de reproducciones hablando de los beneficios de este mineral. Pero, ¿es verdad o mito lo que se difunde sobre el magnesio? Veamos.

Lo que dice la ciencia acerca del magnesio y sus bondades

Primer dato: el magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y, al igual que otros nutrientes, se puede obtener a través del consumo de alimentos o suplementos dietéticos.

"Uno de los beneficios más importantes del magnesio, y algo que todos debemos tener muy presente, es su participación en diversas funciones fisiológicas a nivel corporal", comenta Lucía Galeano, médica clínica (M.P 81819), y agrega: “Por ejemplo, en relación a los huesos, a las articulaciones y a los músculos, es fundamental en la formación de la densidad ósea y en la formación de las proteínas. También tiene funciones a nivel neurológico y participa de diferentes procesos a nivel cerebral para cuestiones como la memoria, el pensamiento, la atención, la percepción y hasta la regulación del sueño”.

El magnesio forma parte de numerosos sistemas enzimáticos que actúan especialmente en los procesos metabólicos de producción y transferencia de energía en el organismo. Juega un papel esencial no solo en la obtención de energía y en el sistema nervioso, sino también en la relajación muscular, la absorción de otras vitaminas y minerales, y la formación de proteínas. Casi se podría decir que no hay ningún proceso bioquímico en el que el magnesio no desempeñe un papel fundamental, ya que este mineral cumple numerosas e importantes funciones para mantener la salud", explica Raúl Coraglia, bioquímico y farmacéutico, co-director técnico de Natufarma S.A.

Los otros beneficios menos conocidos del magnesio

1. Apoya la salud mental: El magnesio desempeña un papel crucial en la salud del cerebro y el sistema nervioso, lo cual tiene un impacto directo en el estado de ánimo. Los bajos niveles de magnesio aumentan el riesgo de enfermedades mentales como la depresión.

2. Alivia las migrañas: Se ha demostrado que las personas que sufren de fuertes dolores de cabeza a veces tienen bajos niveles de magnesio en el cuerpo. Por lo tanto, bajo recomendación médica, los suplementos de magnesio pueden ayudar a aliviar los síntomas de las migrañas.

3. Mejora los síntomas del síndrome premenstrual (SPM): El SPM es uno de los trastornos más comunes entre las mujeres, y se ha demostrado que el magnesio reduce los síntomas clásicos del SPM debido a su impacto en el estado de ánimo y los músculos.

4. Combate la diabetes tipo 2: Aunque se conocen sus beneficios en la osteoporosis y la presión arterial, el impacto del magnesio en la diabetes tipo 2 está menos difundido. Según estudios científicos, se estima que alrededor del 48% de los diabéticos tienen niveles bajos de magnesio en la sangre.

5. Tratamiento para el estreñimiento: Además de su popularidad en remedios tradicionales y el boca a boca, el uso del magnesio como tratamiento para el estreñimiento también ha sido respaldado por la ciencia. Por ejemplo, la leche de magnesia se utiliza como laxante y para tratar trastornos intestinales leves, así como casos de indigestión. El cloruro de magnesio es uno de los compuestos más conocidos por su capacidad osmótica, ya que atrae agua al intestino, ablanda las heces y facilita la evacuación.

Asesoramiento: Natufarma S.A.

Lo más visto
E3

Distinguieron a organizaciones que desarrollaron eventos en la Capital

Eventos 22/05/2024

Se llevó a cabo la primera distinción a los Embajadores del Turismo de Eventos 2023. Un reconocimiento  a los organizadores y asociaciones privadas que promovieron eventos culturales, deportivos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones, durante el pasado año, postulando de esta forma a SFVC como un destino sede de turismo de eventos a nivel regional, nacional e internacional.

Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.

1697488906028

Diplomatura en Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Exactas

Marcos Daniel Palacio
Tecnología 24/05/2024

Diplomatura Superior en “Inteligencia Artificial aplicada a la Educación”, orientada a profesionales de la educación de todos los niveles. De esta manera, la Facultad da respuestas a la necesidad de integrar las tecnologías actuales en los procesos educativos y formar a los educadores para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

PEÑA 5

Viernes y sábado de Peña en la Casa de la Puna

Noticias 24/05/2024

Con motivo de la celebración del día de la patria, la Casa de la Puna ofrecerá este fin de semana dos propuestas de peñas, a pura tradición, folklore y comidas típicas. Este viernes será el turno de las clásicas “noches de peñas” con la actuación estelar de Itatí, acompañada de los músicos anfitriones, Rafa Salas y Luis Bazán, conformando así una gran cartelera.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.25.42 AM

Reposición de la obra de teatro “El Penante”

Teatro 28/05/2024

El grupo independiente de teatro “Los Pejertos” pondrán en escena el unipersonal “El penante” escrita y dirigida por Manuel Maccarini. La obra es protagonizada por Roberto Albarenga. Las fechas de presentaciones serán 1, 8 y 22 de junio en el Complejo Cultural urbano Girardi a las 21.30 hs. El valor de la entrada es de $5000.  Las entradas se pueden conseguir en la sala una hora antes de cada presentación.