Magnesio: el mineral que es furor en las redes

Hasta hace unos meses, el magnesio era un mineral que no figuraba tanto. Pero eso cambió drásticamente el último año, después de que influyentes de todo el mundo comenzaron a crear contenido súper viral en TikTok. Enterate por qué.

Salud 04/06/2023
magnesio

Cuando se habla de nutrición y bienestar integral del cuerpo, hay ciertos conceptos que siempre están presentes o al menos se consideran: desde la importancia de hacer ejercicio hasta las cualidades de las vitaminas A, C y D. Sin embargo, entre toda esa información, al magnesio se lo pasaba por alto la mayoría de las veces.

Sin embargo, en el último año, el magnesio se convirtió en el suplemento de moda en el mercado norteamericano. ¿La razón? Los influencers de Tik Tok como @dr.mehss (quien compartió un video sobre el impacto de la deficiencia de magnesio, que ya acumula más de 8 millones de visualizaciones), o @drandreyceballos que casi alcanza el millón de reproducciones hablando de los beneficios de este mineral. Pero, ¿es verdad o mito lo que se difunde sobre el magnesio? Veamos.

Lo que dice la ciencia acerca del magnesio y sus bondades

Primer dato: el magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y, al igual que otros nutrientes, se puede obtener a través del consumo de alimentos o suplementos dietéticos.

"Uno de los beneficios más importantes del magnesio, y algo que todos debemos tener muy presente, es su participación en diversas funciones fisiológicas a nivel corporal", comenta Lucía Galeano, médica clínica (M.P 81819), y agrega: “Por ejemplo, en relación a los huesos, a las articulaciones y a los músculos, es fundamental en la formación de la densidad ósea y en la formación de las proteínas. También tiene funciones a nivel neurológico y participa de diferentes procesos a nivel cerebral para cuestiones como la memoria, el pensamiento, la atención, la percepción y hasta la regulación del sueño”.

El magnesio forma parte de numerosos sistemas enzimáticos que actúan especialmente en los procesos metabólicos de producción y transferencia de energía en el organismo. Juega un papel esencial no solo en la obtención de energía y en el sistema nervioso, sino también en la relajación muscular, la absorción de otras vitaminas y minerales, y la formación de proteínas. Casi se podría decir que no hay ningún proceso bioquímico en el que el magnesio no desempeñe un papel fundamental, ya que este mineral cumple numerosas e importantes funciones para mantener la salud", explica Raúl Coraglia, bioquímico y farmacéutico, co-director técnico de Natufarma S.A.

Los otros beneficios menos conocidos del magnesio

1. Apoya la salud mental: El magnesio desempeña un papel crucial en la salud del cerebro y el sistema nervioso, lo cual tiene un impacto directo en el estado de ánimo. Los bajos niveles de magnesio aumentan el riesgo de enfermedades mentales como la depresión.

2. Alivia las migrañas: Se ha demostrado que las personas que sufren de fuertes dolores de cabeza a veces tienen bajos niveles de magnesio en el cuerpo. Por lo tanto, bajo recomendación médica, los suplementos de magnesio pueden ayudar a aliviar los síntomas de las migrañas.

3. Mejora los síntomas del síndrome premenstrual (SPM): El SPM es uno de los trastornos más comunes entre las mujeres, y se ha demostrado que el magnesio reduce los síntomas clásicos del SPM debido a su impacto en el estado de ánimo y los músculos.

4. Combate la diabetes tipo 2: Aunque se conocen sus beneficios en la osteoporosis y la presión arterial, el impacto del magnesio en la diabetes tipo 2 está menos difundido. Según estudios científicos, se estima que alrededor del 48% de los diabéticos tienen niveles bajos de magnesio en la sangre.

5. Tratamiento para el estreñimiento: Además de su popularidad en remedios tradicionales y el boca a boca, el uso del magnesio como tratamiento para el estreñimiento también ha sido respaldado por la ciencia. Por ejemplo, la leche de magnesia se utiliza como laxante y para tratar trastornos intestinales leves, así como casos de indigestión. El cloruro de magnesio es uno de los compuestos más conocidos por su capacidad osmótica, ya que atrae agua al intestino, ablanda las heces y facilita la evacuación.

Asesoramiento: Natufarma S.A.

Lo más visto
20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.