Afrontar la cuarentena y la ansiedad

Esta pandemia y sus efectos son difíciles para todos, pero las personas con un trastorno de ansiedad preexistente pueden sentirse incluso más asustadas y perdidas.

Salud 15/05/2020 Fuente: Psych Central
unnamed

Muchas veces en una terapia, se enseña al paciente a reconocer su ansiedad desmedida como una falsa alarma, pero en este caso no es tan simple. Tiene todo el sentido del mundo que te sientas ansioso y que tus síntomas hayan vuelto o se hayan empeorado.

Si es tu caso, hay algunas cosas que podes hacer:

Autocuidado sostenible

Es probable que antes de la pandemia encontraras alivio en ciertas prácticas: yoga en un gimnasio que te gusta, meditación en tu comunidad, paseos de fin de semana, etc. Haber cortado con esto cuando más los necesitabas es un poco triste, pero también una oportunidad para crear una rutina similar en casa (como un back up).

Webp.net-resizeimage-4-3-1170x600
Busca actividades realistas que puedas mantener, como videos en Youtube y aprender rutinas de yoga, hacer ejercicios de respiración y relajación diarios, tomar bastante agua. En fin, cuidarte con cosas pequeñas.

¡Duerme bien!

Esta es una recomendación que es que es muy importante!

Para cuidar tu higiene del sueño podes: Mantener un horario consistente para acostarte y levantarte (incluso aunque tengas más flexibilidad estos días).

descarga (1)
Una o dos horas antes de dormir reemplazar pantallas (TV, celular, computadora, videojuegos) por otras prácticas que sean relajantes (meditación, un baño tibio, un libro o esta técnica de respiración para dormir).

Usa la cama solo para dormir, no hagas planes ni resuelvas problemas en la cama.

No te excedas en las horas de sueño.

Limita el consumo de cafeína (y no la consumas en las últimas horas de la tarde).

YO DIGO NO AL CAFE_thumb[2]
Limita el consumo de alcohol (aunque puede ayudarte a quedarte dormido/a, el sueño no será tan reparador).

No hagas ejercicio cerca de la hora de dormir.

Trata de ingerir alimentos livianos antes de dormir.

Mantener la habitación oscura, tranquila y fresca.

Conciencia plena

Cuando te sientas abrumada/o practica concentrarte en cosas del ambiente a las que generalmente no les das mucha importancia. Contar los diferentes sonidos que escuchas, notar los diferentes olores, ver cuántos colores hay en el ambiente, cuando te bañas (o haces otras actividades) puedes intentar describir todo (qué producto agarras, cómo huele, cómo se siente, de qué color es) o cantar despreocupadamente, etc.

unnamed
Al enfocarnos en nuestros sentidos somos traídos al aquí y al ahora, ponemos los pies en la tierra, por así decirlo, aunque sea solo por un momento.

Poner límites

Hay cosas que no ayudan a bajar la ansiedad (como tener la tv prendida en tu noticiero favorito o mirar las redes sociales todo el tiempo), si no que más bien incrementan nuestra percepción de amenaza. Muchos psicólogos recomiendan que tengas un horario específico para las noticias, de modo que estés informada/o pero sin bombardeo

Es probable que cuando te comunicas con familiares, amigos o compañeros de trabajo, ellos también quieran hablar de la pandemia y se enganchen en ese tópico, pero puedes decirles que cambiaras de tema cada vez que pase para no angustiarte.

terapia-online

Programar sesiones de preocupación diarias

Es totalmente entendible que tengas preocupaciones en este momento, pero no deberían monopolizar tu día. Rumiar en las preocupaciones solo logrará hacerte sentir peor.

Podrías intentar la recomendación de la psicóloga Regine Galanti: tener sesiones de preocupación. Estas consisten en que cada vez que notas una preocupación, la anotas en una lista y la dejas ir. Luego programas 15 a 20 minutos al día para revisar tu lista. Y repetimos moderación con la cafeina

Estar atenta/o a los patrones de pánico

Si eres propenso/a a tener ataques de pánico, tené en cuenta que es fácil confundir esos ataques con síntomas del coronavirus, lo que podría llevarte a ir al médico y arriesgar tu salud.

Por eso es importante que les prestes atención a los desencadenantes de tus síntomas de pánico. Ten en mente también, que los síntomas del pánico van y vienen, mientras que los del virus no. Si, por ejemplo, te encontrás teniendo dificultad para respirar mientras ves las noticas sobre la pandemia, es pánico.

La Dra. Galanti recomienda afrontar el ataque de pánico, aunque parezca loco, ya que mientras más lo hagas más disminuirá la sensación de peligro y miedo y te darás cuenta que puedes afrontarlo.

Conectarte con tus valores

Es verdad que no podemos hacer nada para cambiar la situación en la que estamos, pero si podemos enfocarnos en lo que es importante para nosotros: ¿Ir a comprar como desesperado al supermercado o pasar tiempo con tus hijas/os mirando una peli, leyendo?¿mirar las noticias o hacer videollamada con tu madre y tu padre, amigos?

Agendar sesión con un psicólogo

Las anteriores son sugerencias generales que pueden servirte, aún así, sí sientes mucho malestar recorda que los psicólogos también están en cuarentena y muchos hacen tratamientos online y hay muchos lugares gratuitos, una modalidad válida de psicoterapia.

Lo más visto
MLF_5050

Influencers promocionaron paisajes cinematogŕaficos de Catamarca

Noticias 11/03/2024

Tras el estreno de la película Duna Parte Dos en todas las salas de Cinemacenter del país, influencers recrearon escenas de la película en los paisajes desérticos de Catamarca, en el marco de una acción de promoción impulsada por Warner Bros Argentina y Cinemacenter con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia.

Catamarqueñas

“Catamarqueñas” en el Banco Credicoop

Noticias 11/03/2024

La Filial 253 de la entidad cooperativa financiera abrirá su conmemoración a las mujeres trabajadoras mañana a las 20, con una Muestra Fotográfica del artista audiovisual Ariel Pacheco, y una velada de música, poesía y homenajes.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.33.46

Repelente de mosquitos en niños: cuáles son aptos y cómo usarlos

Consejos 15/03/2024

Considerando el aumento significativo de casos de Dengue en pacientes pediátricos en nuestra provincia, y en respuesta a la creciente preocupación de los profesionales de la salud, el Ministerio de Salud de la provincia ha elaborado una serie de recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes para mosquitos.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 11.50.33

Jornada especial por el Día del Artesano y la Artesana

Noticias 18/03/2024

Como cada 19 de marzo se conmemora a nivel mundial al Día del Artesano y la Artesana, y por iniciativa de la Dirección Provincial de Artesanías, se realiza un encuentro dedicado a las artesanas y artesanos catamarqueños con el propósito de enriquecer y potenciar su labor artística.

casa1

Presentaron las propuestas turísticas de Semana Santa

Turismo 18/03/2024

Se presentó la agenda de actividades turísticas de Semana Santa, que tendrá como una de sus propuestas más destacadas la Feria Artesanal y de Diseño que se realizará, del 29 al 31 de marzo, en la Casa de la Puna y sus inmediaciones.