Alumnos de la UNCA en el Congreso de la Nación

La UNCA fue invitada por el Instituto de estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) a participar del Programa Cambio de Roles.

Noticias 17/11/2020 Centro de Medios Universitarios
cambio

El Programa es una actividad formativa creada por el IEERI conjuntamente con el Círculo de Legisladores de la Nación, el Honorable Senado y Diputados de la Nación. 

La UNCA participa con sus alumnos, en calidad de legisladores, en el Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial y Robótica, bajo la coordinación institucional de la secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, María Beatriz López, Gisella Alejandra Rodríguez.

Además de la UNCA participan en este Anteproyecto de Ley las siguientes Universidades: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Nacional de Villa maría, Universidad católica de Córdoba, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Martin, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, Universidad Nacional de Morón y al Universidad Católica Argentina.

También los alumnos de la UNCA participan en el GRUPO DE APOYO en el Anteproyecto de Ley Integral de Envases Post Consumo.

 Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial y Robótica

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Derecho y Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas  trabajaron elaborando el Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial, el que fue presentado como BLOQUE UNCA el  18 de Septiembre, luego de un arduo trabajo junto a los docentes de actuaban de coordinadores de cada grupo de las Facultades intervinientes. La tarea fue muy destacada ya que estudiaron sobre la temática y cada facultad se encargó, de los artículos según las  comisiones: Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Presupuesto y Hacienda, Legislación general y Asuntos Constitucionales. Posteriormente el Anteproyecto fue tratado en general por todos los estudiantes, coordinadores y profesores y de allí surgió la propuesta definitiva, y se les informó a los estudiante que para el Tratamiento en Comisión de los Anteproyectos debían llegar no más de 3 Anteproyectos  por lo que debieron trabajar consensuando artículo por artículo con las otras universidades.

Luego se realizó la elección de Autoridades de Bloque UNCA:

  • Presidente: Santiago Serra Donato, Facultad de Derecho
  • Vicepresidente: Rodolfo Ibáñez, Facultad de Ciencias Económicas
  • Secretaria: Noelia García Antún, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (reemplazada por Yasmin Bufe de la Facultad de Derecho, por no poder participar en las actividades del programa)

La UNCA consensuó con la Universidad Nacional de Morón, la Universidad nacional de Cuyo, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Villa María y la Universidad nacional de Entre Ríos, llegando a un Anteproyecto de ley que fue presentado por las 7 universidades (del total de las 11 que intervinieron), denominándose INTERBLOQUE G7. El Anteproyecto se presentó el 30 de Octubre.

Es de destacar la actividad de los profesores que asesoraron al Bloque UNCA: Abog. Constanza Martínez (Facultad de Derecho), CPN Daniel Alejandro Walther (Facultad de Ciencias Económicas) y el Ing. Marcos Aranda (Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas).

Alumnos Participantes en el Anteproyecto de Ley de Inteligencia Artificial y Robótica:

Unca2

En la jornada del 16 de Noviembre se tratará en comisión los 2 anteproyectos presentados y el Plenario final quedará para el año que viene para que los alumnos puedan asistir al Congreso de la Nación a defender su Anteproyecto de Ley.

Anteproyecto de Ley Integral de de Envases Post Consumo

En este Anteproyecto participan alumnos de las siguientes facultades: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias de la Salud y  Facultad de Humanidades.

Los estudiantes han recibido la capacitación y al tener el Rol de periodistas serán los encargados de redactar las noticias de los eventos relacionados al Programa. También participan como evaluadores de los Anteproyectos de Ley Presentados (8 en total).

Estudiantes que participan:

Unca1



Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 09.44.01

Puesta en Valor del Trapiche Azucarero de 1808

Noticias 21/03/2024

Autoridades de varios organismos del gobierno provincial y municipal junto a representantes de la Corporación Andina de Fomento, visitaron la obra de puesta en valor del Camino Real en Fray Mamerto Esquiú.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 22.31.40

A las 19 hs, los chicos tendrán su "chayita" en Casa de la Puna

Noticias 10/02/2024

Este sábado 10 se realizará una novedosa propuesta dirigida especialmente a los niños que quieran celebrar el carnaval. "La Chayita de Casa de la Puna" se denomina la iniciativa organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, que comenzará a las 19 hs. en ese epicentro turístico (ubicado en Recalde y Padre Dagostino) donde todas las semanas confluyen las ofertas culturales, recreativas y gastronómicas de la ciudad.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 06/03/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Lo más visto
20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

Feria Internacional3

Feria Académica Internacional en la UNCA

Noticias 18/04/2024

En la Plaza de la Reforma de la UNCA, se llevó a cabo la Feria Académica Internacional, donde estudiantes extranjeros que se encuentran en Catamarca mediante distintos programas de movilidad, presentaron stands para mostrar y dar a conocer sus respectivos lugares de origen.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.