Impulsan que el Chaku sea patrimonio inmaterial de Catamarca

Noticias 06/01/2021 Por Prensa Natalia Ponferrada
Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Natalia Ponferrada.
Vicuña1

La Legisladora destacó “esta práctica ancestral en la que está involucrada toda la comunidad y en la que se promueve una actividad sustentable para la especie, además de obtener un recurso que es fundamental para las economías locales porque moviliza a toda esa comunidad”.

Asimismo, el “Chaku” reúne los requisitos para quedar enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Social de la Unesco para el 2030.

Chaku2En la misma línea, la diputada, mantuvo una intensa actividad a lo largo del año y a pesar de la pandemia y las diferentes etapas de convivencia presentó varios proyectos de Ley que tiene que ver –principalmente- con posicionar a Catamarca en los primeros planos a nivel nacional e internacional. Uno de ellos es la iniciativa para declarar el 15 de Octubre como el “Día de la cocina y gastronomía catamarqueña”, o la iniciativa para declarar como Itinerario Cultural el Camino Real, o realizar el Registro de Fiestas Populares de nuestra Catamarca y de Alojamientos turísticos de la provincia, amén de impulsar la Regulación de alojamientos de alquiler temporario para turismo.

También pidió que mediante Ley se designe con el nombre de "Jorge Paolantonio" a la Casa de la Cultura ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo, y dentro de la temática cultural, Ponferrada pidió que Catamarca adhiera a la ley nacional Nº 24561 que instituye el 3 de junio de cada año como Día del Inmigrante Italiano, esto en respuesta a un pedido de la extensa comunidad “tana” de Catamarca.  Asimismo, solicitó que se declarado monumento histórico provincial el edificio de Salud Pública.

Por otro lado, la legisladora oficialista vio concretado uno de los proyectos de Ley en los que más trabajó, en cada detalle y sorteando los dificultosos requisitos que se presentaban, especialmente desde las grandes cadenas de supermercados: Los productos catamarqueños en góndolas”.

Y sin dejar de lado la cuestión salud, impulsó la creación del registro único y obligatorio de cuidadores domiciliarios y la Ley de Gestión Menstrual.

Te puede interesar