Piernas al aire

Te presentamos un plan integral de 4 pasos para ayudar a mejorar los distintos grados de insuficiencia venosa y sus manifestaciones.

Salud 01/02/2021
piernas

El verano es la estación clave para lucir las piernas, pero también la que más conspira en el aumento de problemas circulatorios. El calor juega en contra. Una de cada diez personas padece de hormigueo, sensación de pesadez o hinchazón en esta época del año. Las estadísticas muestran que este cuadro se presenta tres veces más en las mujeres que en los varones y, como si fuera poco, vinculado a várices y arañitas.

Los motivos son múltiples: la herencia, los temas hormonales (por eso el problema se incrementa durante el embarazo), la alimentación y la mala postura… Sin embargo, dentro de este gran “combo” , se puede afirmar que la causa más importante es la insuficiencia venosa.

El 70% de las mujeres padece de problemas circulatorios. Es que a la fragilidad capilar (generalmente relacionada con la genética) se le suma el estilo de vida sedentario que empeora las cosas. La solución, entonces, consiste en reactivar el retorno venoso y evitar que el líquido que circula en nuestro organismo –compuesto de un 60% de agua– se estanque en la parte inferior del cuerpo al estar sometido a la gravedad y a la alta permeabilidad de los capilares. La idea es que el sistema linfático reabsorba el fluido intersticial que sale de nuestras venas, para así no “hincharnos”.

Cualquiera que sea la gravedad de la situación –desde piernas cansadas hasta edemas o flebitis–, es bueno jugar en varios frentes. Por eso te proponemos distintas estrategias –que van desde rutinas sencillas hasta tratamientos de última generación– para aliviar causas y síntomas.

1 – CUIDAR LA RUTINA DIARIA. Tips y conductas cotidianas muy básicas, que no demandan mucho tiempo y producen efectos sumamente beneficiosos.

Evitar el sedentarismo. Por cada hora que pasamos sentadas, en inercia o en reposo, hay que levantarse y moverse 10 minutos (bailar tres temas, por ejemplo). Mantenerse en peso en también fundamental, las oscilaciones no deberían ser superiores a 5 kg.

Tonificar músculos abdominales. Sí, aunque resulte extraño, porque cuando el abdomen está tonificado hay mejor circulación de retorno. Una panza laxa, acentuada por una mala postura, no cumple su rol de “mantenimiento” del sistema venoso.

Luchar contra la constipación. Igual que en el punto anterior, una mala digestión también bloquea el retorno venoso.

Vestir ropa cómoda. Para evitar que interrumpa la circulación de los miembros inferiores.

Elegir un buen calzado. La buena noticia es que no estamos condenadas a tacos de menos de 3 cm porque la bomba venosa se activará al caminar de manera variable dependiendo de la forma del arco del pie. Cada persona tiene su “altura de confort”.

Dormir con las patas de la cama elevadas. Para tener los pies por encima de la línea media del tronco.

Hacer crioterapia casera. En caso de golpe de calor, colocarse vendas frías (humedecidas con una mezcla de agua helada y gel criógeno) por 20 minutos. Vale también aplicar geles fríos o cremas para masaje, que debe realizarse en forma persistente envolvente y ascendente (de la rodilla hacia los glúteos). Los productos más eficaces suelen tener componentes activos como centella asiática, hedera helix, ginkgo biloba, carnitina y cafeína, además de venotónicos y vasoconstrictores.

Tomar baños de pies. Para reactivar la circulación de retorno y eliminar las toxinas que se acumulan en la parte baja de las piernas. Cada noche, sumergir los pies en un recipiente con de agua bien caliente por 20 minutos, incluso en verano.

2 – HACER DEPORTE REGULARMENTE. El tono muscular repercute sobre el venoso (el 80% de las venas de las piernas están situadas en el interior de los músculos).

3 – REPLANTEARSE LA ALIMENTACION. Sin ir al extremo de seguir dietas estrictas, el fundamento básico consiste en consumir alimentos frescos e hidratarse mucho.

4 – HACER TRATAMIENTOS DE GABINETE (NO IMPORTA QUE SEAN CLÁSICOS O DE ÚLTIMA GENERACIÓN). Además del placer y alivio que produce, un buen masaje verdaderamente hace la diferencia. Por ejemplo, l drenaje linfático manual es una de las técnicas más antiguas y también de las más eficaces para solucionar problemas de circulación y retención porque sigue la dirección de la circulación linfática y dirige el exceso de líquido presente entre las células (edema) para su drenaje final.

Lo más visto
20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.