Qué películas nominadas al Oscar podés ver en streaming

Netflix –otra vez– es la compañía con mayores posibilidades de tener nominadas, e incluso de ser la primera firma de SVOD en tener un Oscar grandísimo en casa.

Cine y TV 16/02/2021
Davis
Viola Davis, candidata por su personificación de una pionera del blues.

Sí, es aburrido, ya, culpar al covid por los enormes cambios que estamos viviendo. En realidad, muchos de esos cambios estaban en marcha; simplemente –otro lugar común– la pandemia aceleró los tiempos. Por ejemplo: desde hace años, los que siguen la temporada de premios vemos muchas de las películas nominadas a los Oscar o probables nominadas en casa. No es lo que corresponde, pero la piratería es imparable. En todo caso, eso muestra que el camino estaba pavimentado, y ya en 2020 hubo tres filmes de Netflix peleando por los premios (El irlandés, Historia de un matrimonio y Los dos papas).

Este año, la tendencia es a que sea mucho mayor la cantidad. Es probable que todas las películas que compitan por la mejor, según la Academia, sean vistas desde un sofá ya legalmente.

Netflix –otra vez– es la compañía con mayores posibilidades de tener nominadas, e incluso de ser la primera firma de SVOD en tener un Oscar grandísimo en casa. Casi lo logra con Roma (que se llevó el premio de película en lengua no inglesa) en 2019. Y dado que 2020 dio una “primera vez” (Parasite se llevó mejor film extranjero y mejor película), lo más seguro es que siga el cambio de paradigmas. Hay varios títulos que ya son señalados por la prensa estadounidense como muy posibles contendientes; tres de ellos, visibles ahora o pronto.

Uno es La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom), una película que tiene todas las posibilidades para algunos premios. Basada en un musical sobre los comienzos de la popularidad del blues a fines de la década del 20, la interpretan el fallecido Chadwick Boseman –que fue Pantera Negra y que tiene todos los tickets para un galardón póstumo– y Viola Davis, ya oscarizada. La produce Denzel Washington, es un gran espectáculo, sincroniza absolutamente con el Black Lives Matter y puede ser la película políticamente correcta y masiva obligatoria en la lista de hasta 10 películas para el premio mayor.

Después tenemos The Prom. Que es otro musical y también tiene corrección política por todas partes. No es que esté mal, por cierto, pero es el motivo por el que está en perfecta sintonía con los tiempos. Hay una chica que quiere ir a su baile de promoción con otra chica. Se lo niegan. Aparece el elenco de un musical de Broadway en la mala que funciona como hada madrina de esta gente, y el milagro a través de la canción y el baile. Ese elenco está integrado por Meryl Streep, James Corden, Nicole Kidman y Andrew Rannells. Y si todo tiene un aire a Glee, es porque el director es el creador de esa serie, Ryan Murphy, uno de los personajes más influyentes en el audiovisual contemporáneo (American Horror Story, American Crime y la reciente Ratched lo prueban). Es la comedia “feel good”, como dicen por aquellos nortes, también obligatoria.

Y la tercera con muchas posibilidades (aclaremos que hay más, como Cinco sangres, el film sobre Vietnam de Spike Lee, también con Chadwick Boseman en el reparto) es Mank. La película tiene mucho para la Academia: trata una historia real, se realizó en blanco y negro, el director es prestigioso, el actor principal se ganó la estatuilla hace poco y encima le pega a alguien que Hollywood no termina de amar ni de odiar. Mank es la historia de cómo Herman Mankiewicz (el hermano guionista de Joseph, creador de la obra maestra La malvada) escribió el guion de Citizen Kane, y vuelve sobre la remanida cuestión de quién es el autor de ese film que, a esta altura, es una especie de ballena blanca del cine. O sea, le pega a Orson Welles. El director es David Fincher: que, junto con Ridley Scott y Christopher Nolan, forman el trío de “grandes directores serios e importantes que la Academia aún no premió”, así que puede ser su año. El protagonista es Gary Oldman, diciendo líneas sarcásticas y sufriendo con ironía. Y todo es una producción muy grande: es decir, el gran espectáculo trascendente y sobre el propio Hollywood (les gusta martirizarse, hay que decirlo, como si debieran pedir perdón por hacernos sentir bien con las películas) que suele tener aplausos.

Ya, todo esto en la pantalla de su casa.

El cine bien, gracias.

Más posibles (y on demand)

Entre las películas que pueden ir a las nominaciones al Oscar hay varias más de “plataformas”. Soul, de Disney-Pixar, que no va a cines y sí a Disney+, por ejemplo. O Borat Subsequent Moviefilm, la secuela del film de Sacha Baron Cohen que está en Amazon Prime. Y quizás El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, que anda dando vueltas por Netflix. Aclaremos de nuevo: no es lo único.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

DUN2-T3-0014r_proxy

Se acerca la experiencia Duna: Parte Dos en paisajes de Catamarca

Cine y TV 28/02/2024

Los influencers de cine Lucas Baini (@lbaini); de turismo, Guido Rodríguez (@gui10road); de marketing digital, Aldana Abadi (@fandelmarketing), y de gastronomía, Rocío Strat (@lachicadelbrunch) participarán este miércoles 28 de febrero a las 19 hs de la Avant Premiére de la película “Duna: parte dos” en el complejo de cine de Alto del Solar, en una acción de promoción impulsada por Cinemacenter y Warner Bros. Pictures, con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia.

Lo más visto
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.