Arranca el teatro en Catamarca

El programa Intervenciones Escénicas “a cielo abierto” NOA, tiene por objetivo reactivar diferentes actividades escénicas en toda la provincia.

Noticias 04/03/2021 Prensa INT
Teatro2

Desde el 4 al 31 de marzo, después de un año de paralización, el teatro retoma la actividad en la provincia de Catamarca con esta propuesta que involucra la cooperación y la coordinación entre diferentes espacios y salas culturales, organismos estatales, comunidad artística, intendencias y la representación en Catamarca del Instituto Nacional de Teatro (INT) a cargo de Manuel Ahumada Salas.

El programa Intervenciones Escénicas “a cielo abierto” NOA, tiene por objetivo reactivar diferentes actividades o intervenciones escénicas en toda la provincia enfocados en la participación de artistas callejeros, circenses, murgueros, títiriteros, y teatristas independientes populares que por razones epidemiológicas perdieron su fuente de ingreso y sus espacios laborales. 

Solamente en capital ya se cuenta con un cronograma de 14 obras, las cuales fueron posible al trabajo mancomunado de los Cogestores Sede Capital de este proyecto, tales como el Ministerio de Cultura y Turismo/ Secretaria de Gestión Cultural, la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Cultura, UNCA - Secretaria Extensión Universitaria, Radio Nacional Catamarca, la Cooperativa Cachalahueca y los Espacios Culturales “El Cebil”, “La Casita, Arte y Eventos”, el Espacio Cooperativo “Cachalahueca” el “Espacio Akelarre”, “La Osera” y el Centro cultural “ Qhispina“ además de los grupos de teatro y comunidad artística. 

En este sentido, el representante, Manuel Ahumada Salas, comentó que: “este es un trabajo que está planteado para todo el país y en la región NOA, al respecto ya tuvimos reuniones organizativas con responsables de salas, colectivos teatrales y funcionarios, para que en el mes de marzo concretemos las intervenciones implementando los protocolos previstos para funciones al aire libre” y agregó. “Desde el Instituto, estamos propiciando los acuerdos necesarios y un vínculo fundamental que permite la articulación entre los teatristas y los organismos oficiales, con la Universidad, Radio Nacional y con las áreas del Cultura de diversas municipalidades y del gobierno de la provincia de Catamarca”, explicó.

Teatro1

Dentro de lo previsto, las funciones se realizarán con todos los protocolos (toma de temperatura, barbijo obligatorio y distanciamiento social), se permitirá un número limitado de participantes en cada función, serán puestas en escenas de pequeño formato, aptas para todo público, para garantizar el cuidado entre todos los espectadores y los teatristas. Hasta el momento los departamentos involucrados en este proyecto, son, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Belén (Londres) pero se podrá disfrutar del hecho teatral en diferentes sedes en toda la jurisdicción provincial. 


CRONOGRAMA 
INTERVENCIONES ESCENICAS A CIELO ABIERTO 
 
 
JUEVES 4 de marzo

  • "Los cuentos de Tutú Marambá y otros más” a cargo de Silvia Pérez, se presentará en el centro cultural “El Cebil “ubicado en calle Esquiú 781 a partir de las 19 horas


VIERNES 5 de marzo

  • "Historias con flores" a cargo de Javier Zalazar y Sandra Carola Martínez, se presentará en “La Casita, Arte y Eventos” ubicada en calle Formosa 1317 a partir de las 20 horas
  • "Caroza siempre Caroza" a cargo del grupo “A pura cháchara”, se presentará en Museo de la Ciudad “Casa Caravatti”, ubicado en calle Rivadavia 1050, a partir de las 19 horas.


SABADO 6 de marzo

  • "Show de circo” a cargo del Circo Dinamita, se presentará en el Teatro del Sur ubicado en calle Florida 680 a partir de las 19 horas
  • "Varieté de Circo" a cargo del grupo La Nube, se presentará en Espacio Cooperativo “Cachalahueca” ubicado en calle Florida 660 a partir de las 21 horas.


DOMINGO 7 de marzo: 

  • "Estereotipos Circo Teatro" a cargo del Grupo Soul , se presentará en Patio del Girardi (Teatro Girardi) ubicado en calle Avenida Ocampo Nº 40 a partir de las 19 horas.


MIERCOLES 10 de marzo: 

  • "Rosas de sal. Tres miradas, tres mujeres" a cargo de Blanca Gaete, se presentará en el patio de Radio Nacional ubicado en calle Chacabuco 762 a partir de las 19 horas


JUEVES 11 de marzo: 

  • "La amenaza Suspendida o el Gen de la Muerte" a cargo del Grupo Retazos, se presentará en el Espacio Akelarre ubicado en calle Córdoba 155 a partir de las 21 horas.

VIERNES 12 de marzo: 

  • "Antonio Fierro, Historias Campestres de un gaucho olvidao", se presentará en la Casa de la Cultura ubicada en calle San Martin 533 a partir de las 21 horas.
  • “Show de circo” a cargo del grupo Vientos del Sur, se presentará en el espacio cultural “La Osera”, ubicada en calle Ambato 890, a partir de las 19 horas.

SABADO 13 de marzo: 

  • "El Saponauta" a cargo del Grupo Saponauta, se presentará en el Teatro del Sur ubicado en calle Florida 680, a partir de las 18 horas.
  • "El Show del burro" a cargo de la Cooperativa Cachalahueca, se presentará en el Espacio cooperativo Cachalahueca, ubicado a Florida 660 a partir de las 19 horas.


DOMINGO 14 de marzo: 

  • "Amarte" Clown y circo a cargo del grupo Infarinato y Grupo Oxitocina, se presentara en el centro cultural “ Qhispina“ ubicado en calle Rivadavia 60 a partir de las 21 horas


MIERCOLES 31 de marzo: 

  • "Abran cancha que se viene Don Quijote de La Mancha" a cargo de Grupo Teatro Universitario , se presentara en el patio de la Secretaria de Extensión Universitaria, de la UNCa, ubicado en calle Prado 155, a partir de las 19 horas
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 06/03/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

cONVENIO-cfi1

Antofagasta: Proyectan un Programa Universitario de Turismo Sustentable

Noticias 14/03/2024

La UNCA firmó un convenio con el Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar adelante acciones conjuntas, a la vez que se habilitó la segunda cohorte de la Diplomatura de Tejido en Telar, lo que tuvo lugar en El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra. Esto significará una inversión aproximada de $3.000 millones por parte del CFI, informaron.

MLF_5050

Influencers promocionaron paisajes cinematogŕaficos de Catamarca

Noticias 11/03/2024

Tras el estreno de la película Duna Parte Dos en todas las salas de Cinemacenter del país, influencers recrearon escenas de la película en los paisajes desérticos de Catamarca, en el marco de una acción de promoción impulsada por Warner Bros Argentina y Cinemacenter con apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia.

Lo más visto
20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.