5 ideas para que prepares tu mate con las hierbas que tu cuerpo necesita

Eliminá los efectos menos deseados de la yerba tradicional –como acidez, inflamación digestiva o sobre estimulación- y disfrutá de esta infusión tan argentina sumando plantas medicinales a su preparación.
mateina

Disfrutar de un rico mate es un ritual que- la mayoría de los argentinos- ponemos en práctica a diario. Pero la yerba –al igual que el té y el café- contiene elementos que además de ser estimulantes, impiden la absorción de nutrientes. Por eso es súper recomendable combinarla con diferentes hierbas naturales, que nos suman calidad nutricional y reducen la cantidad de mateína que consumimos.

¿Sabías que a las hierbas para infusión se les han atribuido propiedades medicinales que favorecen al tratamiento de ciertas patologías o condiciones que pueden alterar nuestra calidad de vida?

Marcela Cerdá, Responsable del Departamento de Nutrición de New Garden, nos brinda información al respecto: “Las hierbas no aportan taninos, esos compuestos que actúan inhibiendo la absorción de algunos nutrientes como el hierro, el calcio y el magnesio, entre otros. Por eso son ideales para sumarlas al mate y facilitar la digestión. También hay hierbas que cumplen una función sedante y relajante y otras que tienen una excelente función diurética. De acuerdo a los efectos que busques, se pueden agregar estas hierbas a la preparación del mate. Lo ideal es optar, preferentemente, por una yerba orgánica. Así podrás disfrutar del tradicional ritual argentino de manera más saludable”, concluye Cerdá. Te contamos cuáles son las opciones.

Hierbas con efecto relajante

Son grandes aliadas para conciliar el sueño, reducir el insomnio o en momentos de estrés. Entre ellas podemos mencionar el tilo, la valeriana, la pasionaria, la melisa, la manzanilla y la lavanda.

Hierbas aliadas de la buena digestión

Cedrón, boldo, manzanilla, carqueja, congorosa, burrito, artemisa y marcela.

Hierbas con función diurética

Diente de león, cola de caballo, lapacho y uva ursi son algunos ejemplos de las hierbas que estimulan la diuresis y por lo tanto favorecen la eliminación de toxinas.

Para un toque de sabor

Coco rallado, manzanilla, lavanda, burrito, poleo, cáscaras de cítricos, matchá, pétalos de rosas.

¿Qué es el mate ayurvédico?

Majo López Claro (@majolopezclaro), especialista en Ayurveda y consultora New Garden, nos brinda toda la info: “Este tipo de infusión es ideal para contrarrestar los efectos estimulantes y acidificantes de la yerba mate, sin dejar de tomar ese mate que tanto nos gusta y a pesar de que ahora cada uno tiene que tener el suyo. El mate ayurvédico es una forma de armar un puente: si son de tomar mate pueden empezar a incluir estas hierbas hasta ir reduciendo, de a poco, el contenido de yerba”.

¿Qué lleva?

Yerba orgánica → 2 tazas / Trío de calmantes/relajantes → lavanda, manzanilla y cedrón 1 taza de cada una / Trío de digestivos → pétalos de rosa, coco rallado (1 taza de cada una) y semillas de hinojo (a gusto, ya que tiene un sabor más fuerte. Se recomienda una cucharada sopera)

¿Cómo se prepara?

-Colocar todos los ingredientes en un bol grande y mezclarlos bien.

-Una vez que la mezcla está lista se recomienda conservarla en bolsas de papel madera o de tela, que protegen a las hierbas de la humedad.

¡Obtendrás una yerba ayurvédica súper equilibrante!

Te puede interesar