¿Qué es el síndrome de Peter Pan y cómo manejarlo?

Algunas personas se niegan a dejar la infancia por miedo a asumir las responsabilidades de la adultez. Definición, síntomas y consejos para despegar.

Salud 14/10/2021
peter pan

Podría etiquetarse como inmadurez. Pero el síndrome Peter Pan es en realidad el nombre poético se encarga de designar a las personas que aún viven en la infancia, negándose ante la idea de crecer. También es mencionado como “complejo” como “fracaso al volar”.

El nombre “síndrome de Peter Pan” se le adjudica al psicólogo Dan Kiley. Él publicó en 1983 el libro “El síndrome de Peter Pan: hombres que nunca han crecido”. El título fue elegido en referencia al célebre personaje de ficción Peter Pan: el niño, que aparece por primera vez a principios del siglo XX de la pluma del escritor JM Barrie. A él no le gustan las personas adultas y decreta que, en su país imaginario , crecer va en contra de las reglas.

“A pesar de toda su alegría, es un chico perturbado que vive un momento aún más inquietante. Se encuentra atrapado entre el hombre en el que se niega a convertirse y el niño que ya no puede ser ”, escribe Dan Kiley en su libro para explicar su punto.

En el mundo real, y como ha descubierto Dan Kiley, algunas personas, a su manera, ven “crecer en contra de las reglas”. Se encuentran atrapadas en el límite de la edad adulta. ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo diferenciarlo del “cansancio ante las responsabilidades”? ¿Cuál es el verdadero síndrome de Peter Pan? ¿Y cómo se puede resolver?

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE PETER PAN

El síndrome de Peter Pan no aparece en los manuales de patologías psiquiátricas. En otras palabras, este síndrome no se reconoce como un trastorno psíquico, por lo que no es fácil trazar los síntomas exactos. Por supuesto, basta con apoyarse en la idea que tenemos de un “una persona adulta que no puede hacerse cargo” para definir un “molde” de Peter Pan. Fuga de responsabilidades, mañanas soñolientas, caprichos, galeras financieras, falta de compromiso, descuidos, regreso a la casa familia, la tendencia a culpar a los demás de sus problemas… Podrían ser signos de que estamos ante el síndrome de Peter Pan.

Por su parte, el psicólogo Dan Kiley, elabora en su libro el “perfil psicológico”. Lo hace a través de una lista de siete rasgos:

1. Dificultad para identificar y expresar emociones.
2. Una tendencia a procrastinar
3. Dificultad para hacer amistades duradera
4. Recurrir a excusas fantaseosas
5. Relación conflictiva con la madre
6. Admiración por la figura paterna pero el sentimiento de no ser digno de esta relación
7. Dificultad para construir una relación romántica estable y una vida sexual satisfactoria

EL SÍNDROME DE PETER PAN Y SUS LÍMITES

El trabajo de Dan Kiley ha sido ampliamente criticado. Primero, según el profesional, el síndrome de Peter Pan solo afectaría a los hombres. Las mujeres, por su parte, son a veces víctimas del “síndrome de Wendy. “El dilema de Wendy” publicado en 1984, un síndrome que se define por la necesidad constante de ser madre y de satisfacer a los demás.

Pero si el síndrome de Peter Pan consigue disgustar es porque tiene un límite: es probable que todos nos reconozcamos en los síntomas del complejo de Peter Pan. A todas las personas nos resulta tedioso pagar las cuentas. ¿Quién nunca ha postergado las cosas? ¿Soñaste con jugar a Nintendo toda la noche? ¿Quién nunca ha mirado el pasado con nostalgia y sintió que se había perdido su vida amorosa cuando se enfrentaba al compromiso?

Podríamos hablar de sesgo de confirmación. Al descubrir el síndrome de Peter Pan y su definición, llegamos a “creer lo que queremos creer”. Los síntomas alimentan nuestras creencias y creemos que padecemos el famoso síndrome.

¿TENGO EL SÍNDROME DE PETER PAN?

¿Todas las personas reacias a crecer tienen el síndrome de Peter Pan? ¿No podríamos considerar a estas personas como libres? También podríamos pensar que no saben organizarse y que les resulta más divertido vivir de noche…

El verdadero síndrome de Peter Pan tiene unas características específicas. La persona que lo padece tiene dificultad para admitirlo y rápidamente se encuentra en situaciones complicadas. Su calidad de vida y sus relaciones se ven afectadas. Entonces, si te abruma una dificultad para avanzar en tu vida adulta si te pesa hacerte cargo de ti misma, cumplir con tus compromisos y tu cuenta bancaria, ser confiable… tal el síndrome Peter Pan te esté rondando.

DEJÁ DE VOLAR COMO PETER PAN: MANUAL DE INSTRUCCIONES

Lo importante es hacer un balance. Es posible salir del síndrome de Peter Pan, al menos aliviarlo. Porque conservar una parte de tu infancia interior también está bien. A veces no mirar la hora, olvidarse una cita o dejar pasar una clase puede ser es estimulante. Siempre que nos hagamos cargo y no nos genere culpa, si no aceptación de tu decisión. Entonces, ¿por qué no intentar charlar con tu Peter Pan? ¿Proponerle que te espere cuando tengas que enfrentar algunas responsabilidades? Negociar es una buena idea.

Si nada ayuda y tu Peter Pan no obedece, consultar a un profesional puede ayudar. Por supuesto, los psicólogos no reconocen el síndrome de Peter Pan como se lo conoce, pero pueden ayudar a comprender qué es lo que lo que asusta de la adultez. ¿Hay un trauma detrás de todo esto? ¿Cómo viviste tu adolescencia, un período que cierra la brecha? ¿Tu familia te sobreprotegió?

Las terapias cortas también pueden ser una opción. Desenredan nudos de bloqueo, proponen modificar su comportamiento para, poco a poco, generar una nueva vida. ¿Una vida de responsabilidades y logros? Sería el proyecto. Pero igual para lograrlo es fundamental un poco de libertad e imaginación. Peter Pan no se equivoca en todo. Sólo cuando se impone al extremo.

Lo más visto
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.