Glam Catamarca Glam Catamarca

Ejercicio: qué es el wu-wei y cómo ayuda a mejorar el rendimiento

Una revisión publicada en una revista de psicología deportiva explica cómo la acción sin esfuerzo puede producir mejores resultados.

Salud
ejercicio

"Estar en la zona". Ese es el concepto que suele utilizarse para describir un estado de fluidez, un estado mental en el que la persona está completamente inmersa en la actividad que está desarrollando.

Cuando los atletas experimentan el estado de fluidez o "están en la zona", a veces describen la experiencia como una sensación de falta de esfuerzo. No obstante, aunque desde afuera se los ve "fluir" y sus esfuerzos pueden parecer sencillos, lo que sus cuerpos logran en términos de rendimiento puede ser extraordinario.

Mindfulness y flow

En los últimos años, un número creciente de psicólogos deportivos recomiendan que los atletas practiquen la atención plena como parte de su preparación mental para competir.

Es que el mindfulness tiene como objetivo desarrollar una conciencia sin prejuicios del momento presente, y no solo puede mejorar el enfoque, sino también promover ese estado de fluidez elusivo.

En una revisión conceptual publicada en la Revista Asiática de Psicología del Deporte y el Ejercicio de KeAi , un grupo de investigadores afirma que la antigua sabiduría china de wu-wei, que puede entenderse como no hacer o no esforzarse, es una extensión natural del entrenamiento de la atención plena para deportistas.

Qué es el wu-wei

El autor principal de la revisión, Ying Hwa Kee, profesor asociado en el Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, explica: “Ha habido discusiones sobre la similitud entre wu-wei y el fluir (flow) en la literatura. Con la adopción cada vez mayor de la atención plena en la psicología del deporte, nos gustaría convencer a los colegas en el campo de que consideren la alternativa wu-wei".

Wu-wei es un pensamiento filosófico chino clave para el taoísmo. En el idioma chino, wu significa nada y wei se refiere a hacer o acción. En conjunto, wu-wei se ha explicado como "no hacer".

Sin embargo, wu-wei no significa simplemente "no hacer nada". Más bien, se describe como "acción sin esfuerzo intencional", donde se margina la intencionalidad en las acciones, sin excluir la manifestación de resultados, explican los autores del artículo.

De hecho, una referencia al wu-wei lo describe como "una forma imperceptible de acción que produce resultados extraordinarios". Es decir, que los resultados se logran a pesar de la falta de acción perceptible, deliberada y voluntaria por parte de la persona.

Acción sin esfuerzo

La idea de acción sin esfuerzo puede resultar paradójica, reconocen los autores. "Por un lado, la coexistencia de un 'estado mental inconsciente' y ser 'óptimamente activo y eficaz' plantea la cuestión de cómo la ausencia de medios conscientes puede producir resultados efectivos", dicen.

Y agregan que wu-wei no es un concepto que se pueda explicar fácilmente, especialmente para aquellos que no aprecian la cultura y la filosofía chinas. No obstante, mencionan algunas ideas clave que pueden vincular este concepto a la práctica deportiva.

No preocuparse por el resultado

La primera idea central en wu-wei que está estrechamente relacionada con el rendimiento deportivo es que hay una clara falta de énfasis en el esfuerzo propio, destacan.

"En lugar de esforzarse activamente por superar el obstáculo o al oponente que se enfrenta, la actitud de lucha se frena para que las acciones se puedan realizar sin esfuerzo. Un enfoque clave para actualizar la sencillez es no preocuparse por el resultado mientras se realiza."

En otras palabras, uno no debe albergar ningún pensamiento de posible celebración de los resultados deseados, recompensas o elogios mientras realiza la acción, plantean los investigadores liderados por Ying Hwa Kee.

Del mismo modo, añaden, también se debe reducir cualquier preocupación por la pérdida, la culpa o el miedo al fracaso.

Como ilustración de la antítesis de wu-wei (es decir, actuar mientras está obsesionado con el resultado), el poema de Chuang Tzu titulado "La necesidad de ganar" describe cómo cuanto mayor es el valor atribuido a un premio, peor afecta a un arquero.

De hecho, el consejo de "mantener la victoria en perspectiva" y limitar las preocupaciones en ese sentido aparece desde hace tiempo en la literatura sobre psicología del deporte.

Según los autores, es importante que los padres y los entrenadores, por ejemplo, comprendan adecuadamente los puntos de vista alternativos de la competencia más allá de un punto de vista de juego de suma cero para ayudar a facilitar que los jóvenes obtengan mejores experiencias en las competencias.

Manifestación espontánea

Otra idea central en wu-wei destacada por los autores de la revisión es el énfasis en permitir que sucedan cosas o que las acciones se manifiesten espontáneamente de acuerdo con el desarrollo de la naturaleza.

"Se piensa que los resultados obtenidos por tal espontaneidad a través de interacciones íntimas con la naturaleza sin esfuerzo serían altamente eficientes o deseadas", escriben.

"En el deporte, se ha defendido que un nadador que interactúa bien con los entornos acuáticos en los que nada -lo que puede interpretarse como naturaleza en este sentido- podría desempeñarse mejor que uno que no 'siente' el agua", ejemplifican

En resumen, las acciones ejecutadas en armonía con el entorno pueden parecer sin esfuerzo y energéticamente eficientes. El estado mental de wu-wei, con su énfasis en la falta de esfuerzo y la sensibilidad hacia el medio ambiente, puede ser relevante, subrayan.

Activo y efectivo

Sin embargo, al apreciar wu-wei, debe tenerse en cuenta que wu-wei no significa que el resultado de ganar o volverse más rápido, más fuerte o el objetivo que sea que se busque no ocurrirá. Simplemente significa que el esfuerzo en acción se minimiza a un nivel que alcanza un nivel "imperceptible" y, sin embargo, todavía se produce una acción.

"El estado mental wu-wei es el de ser óptimamente activo y efectivo; uno puede sentir que no hace nada o que no se esfuerza, pero el comportamiento adecuado y eficaz sigue fluyendo de forma espontánea", afirman los autores.

No obstante, para Kee la mejora en el rendimiento es solo uno de los aspectos observados. "Los participantes en el deporte de élite que no pudieron entrenar durante la pandemia afirmaron que, si bien ganar y estar en la cima es genial, ahora se dan cuenta de que es 'solo un momento bajo el sol'", reflexionó.

Esto sugiere que la pandemia puede estar cambiando la forma en que los atletas ven el esfuerzo, la competencia y las vulnerabilidades.

A raíz de eso, los autores concluyen que "una mayor comprensión del wu-wei y el no esforzarse bien podría agregar nuevas dimensiones a la forma en que se percibe el éxito en el deporte".

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-06-26 at 6.30.48 PM (1)

A Pura Vida Todo Es Mejor

Glam TV - Lic. Silvia Siekmann
Entrevistas

En el sillón de Marcos de GlamTV tuvimos a la Lic. Martha Díaz, gestadora del multiespacio "Pura Vida", el que, como su nombre lo indica, refleja felicidad, gratitud, satisfacción y es sinónimo de excelencia.

Lo más visto

Recibí nuestras noticias