El Bambú, la madera del siglo XXI

Su flexibilidad y fortaleza lo convierten en irresistible. Es un producto estrella, ideal para el medio ambiente, y sus fibras tienen usos múltiples.

Deco 21/04/2022 María Morresi
bambu

El bambú agita el alma de los creadores. Con la extrema aparente fragilidad que esconde su aspecto, metáfora de la resiliencia al ser fuerte como el acero, hace unos años el contagioso oleaje de la innovación y de la búsqueda de materias primas beneficiosas para el planeta hace que ocupe un papel estelar. Antiguo habitante del mun - do, empleado desde hace milenios en varias culturas, más allá de alimentar a los pandas, es un elemento codiciado en tiempos de altas exigencias destinadas a minimizar los impactos de las actividades en la Tierra, nuestro hogar común, o “esa mota de polvo” que gira en el universo al decir de Carl Sagan.

Simbólico para los orientales, signo de buena fortuna y prosperidad, aunque siempre se utilizó para hacer viviendas, sus cualidades lo entronan entre diseñadores, arquitectos y artesanos que lo eligen para construir esas casas que parecen surgir de sueños lúcidos. Estructuras habitables que, por la trama que se forma al trabajarlo, permiten el fluir de la brisa, el ingreso de la luz pausada y de noche una transparencia que invita a mantener la vista casi como si fueran cúmulos de estrellas.

Una diseñadora que juega con la ductilidad del bambú es Elora Hardey, canadiense que en parte vivió en Indonesia donde sus padres montaron una escuela especial, atípica. En Bali, entre selva y cielos, construye, junto al equipo de IBUKU, piezas únicas: viviendas, hoteles boutique, minivillas de varios pisos, todos son laberintos atrapantes. Algunos de los techos terminan en triángulos elegantes que dan la impresión de flotar en el aire. Otros, de tejido compacto, envuelven estructuras con formas volátiles. La obra del grupo es sencillamente fascinante y no llevan ni un clavo porque cada trozo de caña se tornea con las manos.

La obra de Elora es un homenaje al afecto que siente por esos lugares del mundo de tanto exotismo y encanto. Claro que a lo suyo se suman las propuestas de una serie de profesionales. Unos cuantos emplean el bambú para edificar viviendas sociales en áreas de escasos recursos y abundantes en carencias; por caso, en la isla Lombok, también en Indonesia. Convierten un material noble en el trampolín para que la gente tenga techo y viva protegida luego de una catástrofe natural que destruyó casi todo. Otros deciden utilizarlo por su glamour.

En Zihuatanejo, México, se encuentra el Plata Viva Resort, un lugar que es un oasis en la jungla. Las habitaciones están sobre árboles que combinan el concepto de campamento con el de hotel de luxe. Quien desee puede ir al Viva como voluntario y liberará tortugas o retribuirá a la comunidad con alguna tarea. El arquitecto costarricense Benjamín García construyó en Guanacaste una casa pensada en la pasión que sentía su madre al seguir los ciclos de la luna. Cuenta con dos módulos que conectan a un patio y al jardín. Se ve el bosque que la circunda reflejando la plenitud de la naturaleza a partir de entramados y texturas. La casa fue galardonada como la Mejor del Mundo en el World Architecture Festival del año 2010.

Un ejemplo que inspira desde Costa Rica es Casa Atrevida. Obra de los arquitectos Pietro Stagno y Luz Letelier, se reconoce por ser de materiales no convencionales como el bambú, antisísmica, estar elevada del suelo, contar con aleros envolventes que aportan sombra y ventilación y techo-jardín.

Entretanto, van apareciendo viviendas en diversos espacios del planeta. Una pareja parisina decidió hacer con bambú una casa clásica. Construida en la ciudad de Bessancourt siguiendo las normas de las casas pasivas alemanas, únicamente tiene hormigón en la losa de los cimientos. Y así se van encontrando propuestas más económicas, durables, ecológicamente responsables, ya que al ser una especie de crecimiento que no incomoda a la naturaleza, todo lo contrario, la convierte en una riqueza en épocas de ruptura de paradigmas arquitectónicos.

Lo más visto
sonoras flyer Feed -01

Itatí y María Paula Godoy lanzan el ciclo "Sonoras"

Música 08/04/2024

El corazón de Catamarca se prepara para vibrar al ritmo de la música y el talento femenino con el ciclo "Sonoras", un evento íntimo que promete destacar la diversidad y la excelencia musical y artística. Con epicentro en el Centro Cultural "La Dorila" (Avda. Güemes N° 1121), el ciclo es impulsado por las renombradas artistas de la escena local Itatí Álvarez Ortega y María Paula Godoy, quienes oficiarán de anfitrionas y contarán con la presencia de distintos artistas que desfilarán a lo largo de la propuesta, que comenzará este sábado 13 de abril.

Segobia y Cano en abril danza La Rioja (8)

Las Danzas Catamarqueñas se lucieron en La Rioja

Eventos 08/04/2024

En el marco de la realización de “Abril Danza. Encuentro de Identidades 2024”, este domingo 7 de abril en el Memorial a Facundo Quiroga del Parque de las Juventudes de la capital riojana, los bailarines catamarqueños, campeones nacionales de la Zamba 2023, Pablo Segobia y Gabriela Cano, dictaron  el curso “Identidad de Danzas Catamarqueñas”.

Titeres La Pareja

Gira titiritera de la compañía La Pareja

Espectáculos 09/04/2024

La compañía de títeres La Pareja llevarán a cabo una gira teatral del 9 al 15 de abril por el interior de la provincia siguiendo una hoja de ruta que va desde Capayán, Valle Viejo, Capital y Belén para brindar al público y especialmente a las infancias sus funciones de títeres para niños, adolescentes y adultos, como así también dictar talleres relacionados al mundo de los títeres.

Karatecas (2)

Karatecas en la Dirección de Rendimiento Deportivo

Deportes 09/04/2024

Representantes de la Unión Catamarqueña de Karate (UCK) se realizaron hoy una prueba ergométrica graduada en cinta en el laboratorio de la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de Catamarca.

Foto-portada

El cuidado del agua y su impacto en las facturas

Consejos 09/04/2024

Teniendo en cuenta la vigencia de nuevos valores tarifarios en el servicio de agua potable y desagües cloacales en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca reitera a la población la necesidad de realizar un uso racional y responsable del recurso, principalmente en aquellos usuarios que poseen medidor en su domicilio.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 10.48.46 AM

Estrena en el BAFICI “Barcos y Catedrales”, protagonizada por Oscar Németh

Cine y TV 10/04/2024

La película Barcos y Catedrales, escrita y dirigida por el tucumano Nicolás Aráoz y protagonizada por el actor, dramaturgo y director teatral Oscar Németh, se proyectará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Un evento destacado para los amantes del cine y que celebra su 25° edición del 17 al 28 de abril, con una programación diversa que incluye películas de cineastas consagrados y emergentes.

Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.