¿Conviene lavar el cabello todos los días?

Derribemos mitos y aclaremos, de una buena vez, uno de los axiomas más reiterados de la belleza.

Belleza 11/11/2022
cabello

Durante mucho tiempo, nos han confundido sobre la frecuencia con la que debemos lavarnos el pelo. Peor aún, durante años se nos ha inculcado el concepto de que lavarse la cabeza a diario es nocivo porque elimina os aceites naturales del cuero cabelludo y la fibra capilar. ¿Es esto así? ¿Cada cuánto es conveniente? Los tricólogos (expertos en cabello y cuero cabelludo) nos dan la respuesta.

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?
"¡Absolutamente no!" dice Anabel Kingsley, presidenta de marca y tricóloga consultora de Philip Kingsley. “Lavarse el cabello a diario es una de las mejores cosas que puede hacer por la salud de su cuero cabelludo, comenta”.

Es que la piel de nuestro cuero cabelludo es solamente eso: piel. Pero parece que esa mentalidad termina cuando se trata de la limpieza. “Siempre me gusta comparar la rutina de cuidado del cabello con la del cuidado del cutis”, dice la tricóloga y estilista de celebridades Helen Reavey, quien fundó la marca Act+Acre, centrada en el cuero cabelludo. “¿Te dejarías el maquillaje en la cara y no te lo lavarías durante dos o tres días?”

Lo que mata es el calor
Sin embargo, hay un par de cosas a tener en cuenta. “Si cada vez que te lavás el pelo te peinas mucho con calor, esto puede contrarrestar la bondad del lavado diario”. En otras palabras, si usás calor cada vez que te lavás la cabeza, probablemente sea mejor que no lo hagas todos los días. El calor será más dañino que unos pocos días adicionales sin lavar.

¿Y una vez a la semana?
Debido a que no podés ver tu cuero cabelludo con claridad, puede resultar difícil entender por qué no es saludable no limpiarlo. “La piel muerta, la contaminación y el sudor pueden contribuir al debilitamiento del tallo del cabello, lo que provoca un crecimiento del cabello no saludable”, dice Reavey. “Además, el sebo natural que producimos no puede hidratar el cabello ya que la molécula es demasiado grande para penetrar, por lo que lavarse regularmente ayuda a hidratar el cabello lo suficiente para que crezca”.

Entonces, ¿cada cuántos días es saludable e ideal lavarse el pelo?
No hay una respuesta definitiva porque depende de tu tipo de cabello y tu estilo de vida. “Si no usás herramientas térmicas para peinarte después, lo mejor es lavarlo a diario, ya que la mayor parte del daño se debe al peinado, no a la limpieza”, dice Reavey. Pero si no te resulta cómodo lavarte la cabeza con tanta frecuencia, el objetivo general es de dos a tres días.

“Las personas con cabello fino tienen más folículos pilosos en la cabeza y cada folículo piloso tiene una glándula sebácea adherida, por lo que tienen la textura de cabello más aceitosa y, a menudo, sentirán la necesidad de lavarse el cabello a diario. Las personas con texturas de cabello grueso tienen mechones más gruesos y, por lo tanto, hay menos folículos pilosos que producen aceite, por lo que a menudo descubren que pueden pasar más tiempo entre lavados antes de que su cabello se vea grasoso”, agrega Kingsley.

El mito del champú
Si escuchaste que el champú le quita a tu cabello los aceites necesarios, sabé que no es cierto. “Realmente es un mito que no hay que lavar la cabeza con demasiada frecuencia”, dice Reavey. “Tu cuero cabelludo produce sebo constantemente, cuando te lavás el pelo, el aceite simplemente se secreta de nuevo a un ritmo continuo para mantener el cuero cabelludo flexible. Y si usas un champú adecuado para la textura de tu cabello, éste no se desgastará”, agrega Kingsley. Dependiendo de tu tipo de pelo, podés optar por un champú hidratante o uno desintoxicante.

Otros aliados de un cuero cabelludo sano
Para mejorar la salud de tu cuero cabelludo, hay algunos pasos sencillos a seguir: agregar un producto clarificador, la limpieza doble, champús suaves y un masajeador del cuero cabelludo son excelentes complementos.

Lo más visto
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.