El documental Esquirlas se estrenó a sala llena

La película narra las explosiones de Río Tercero en primera persona.

Cine y TV 29/03/2023
INCA Catamarca_2

Con un auditorio colmado de personas de todas las edades, se estrenó el lunes 27 en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca la película documental Esquirlas, sobre la trágica explosión de la fábrica militar de Río Tercero en 1995. Al finalizar la proyección, la editora del documental, la catamarqueña Julieta Seco, compartió detalles del proceso de edición y montaje. 

Antes de ser proyectada, Seco explicó que “las imágenes no fueron registradas para ser cine, sino que devino después en cine al relatar en primera persona, es como una historia de terror, pero documental. Estoy muy contenta de presentarla en mi provincia”. 

El 3 de noviembre de 1995 estalló la fábrica militar de Río Tercero, dejando daños irreparables para los habitantes de la ciudad. En ese entonces, la directora del documental Natalia Garayalde, tenía doce años y vivía en el barrio militar de Río Tercero junto a su familia, registró todo con una cámara familiar VHS que había adquirido su padre. Tiempo después, recopiló archivos de vecinos, canales de televisión e instituciones públicas de Córdoba para realizarlo. 

“Natalia venía trabajando en esta película, ya en la secundaria militaba esta causa, estudió periodismo porque entendió que era una lucha colectiva y supo que había sido un hecho político. El material que tenía estaba mezclado con registros súper íntimos y también públicos, entonces el proceso que hicimos juntas fue confiar que el contenido biográfico tenía esa potencia para la denuncia, esa potencia de los niños y de que lo que sucedía en esa casa también sucedía en otras casas”, comentó. 

“En los estrenos internacionales entendimos que trasciende y que esto, la corrupción, sucede en todos lados. Ella (Natalia) dice que es una peli narrada desde la derrota y desde la denuncia y era muy difícil dejar lugar a la poesía dejando en claro quiénes fueron los responsables, por eso entendimos que mejor era que ella lo narre, y que ella siendo niña lo narre y lo transforme haciendo un duelo”.

Seco recibió devoluciones del público y respondió preguntas acerca de la edición. Contó que la realización del largometraje les demandó cuatro años porque a lo largo del proceso del armado les llegaba más material.  

“La voz en off y la llegada de casetes nuevos fue hasta el final. Es una peli desprolija incómoda de ver, pero defendimos eso porque muestra el realismo de esa época. Es una peli que nunca buscó ganar premios y por eso los ganó, es una película muy sincera”, señaló.

En otro tramo de la charla, recordó que la proyección de Esquirlas “más difícil” fue durante el estreno en Río Tercero. “Fueron familiares de las víctimas, fue la función más difícil de todas. Actualmente sé que se está proyectando en escuelas en Río Tercero. Cuando Nati la proyectó en Río Tercero dijo: ‘Cumplí’. Cerró un ciclo”. 

Por último, anticipó que la directora del documental se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de archivo con una familia que padeció la guerra de los Balcanes, donde se habrían utilizado misiles enviados desde Argentina.    

La proyección se concretó con organización de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.

Te puede interesar
El Gourmet

Los sabores de Belén y Santa María, en El Gourmet

Cine y TV 24/06/2024

El lunes 24 y miércoles 26 de junio a las 15.30, 20.30 y 23 hs los sabores de Santa María y Belén estarán en la pantalla del canal dedicado a la gastronomía y los viajes “El Gourmet”, en dos episodios que forman parte de la primera temporada de una nueva serie del programa “Ruta 40: los mejores lugares”, que cuenta con ocho capítulos que se grabaron en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Furiosa_De_la_saga_Mad_Max-943403371-large

Furiosa de la saga Mad Max

Cine y TV 23/05/2024

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan “FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX”, de la mente maestra del ganador del Premio de la Academia George Miller, el tan esperado regreso al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas fundamentales de “Mad Max”.

Lo más visto
Poncho 2024

Poncho 2024: El viernes comienza la fiesta más esperada

Noticias 11/07/2024

Este viernes 12 de julio a las 17 hs. se realizará el acto oficial de apertura de la 53º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, un cuadro artístico con una orquesta ensamble que honrará la música y danza de la celebración más tradicional de Catamarca, que consiguió posicionarse como la más importante del invierno en el país.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 11.40.40 AM

Experiencia en el Pueblo Perdido de la Quebrada

Turismo 18/07/2024

El próximo domingo 21 de julio, a las 20 hs. se podrá vivir la magia de los rituales ancestrales, en un sitio histórico donde habitaban las culturas aborígenes en plena quebrada y, por si faltaba algo, con la luna llena como testigo.

Trama_02

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

Noticias 18/07/2024

En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 3.44.46 PM

Propuestas para todos los gustos, para despedir las vacaciones

Noticias 19/07/2024

Espectáculos folklóricos, teatrales, de títeres, peñas, patios criollos, talleres sobre habilidades ancestrales, charlas sobre alimentos autóctonos y rituales aborígenes para agradecer a la Madre Tierra, forman parte de la múltiples opciones organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital para este fin de semana.

PDP17jul-23 2 (1)

Récord en el Patio de las Provincias:  30 mil personas vibraron con el cuarteto de La Barra

Noticias 19/07/2024

La tarde noche del jueves 18 de julio explotó el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho, con la histórica actuación de la banda de cuarteto cordobés La Barra, que unió a varias generaciones en una fiesta plena de color y alegría. Según cálculos de la organización y la Policía, 30 mil personas se dieron cita para bailar y cantar en este escenario que se consagró en esta edición de la fiesta.