El té verde que es furor entre los naturistas y hasta prevendría el cáncer

Un té en polvo se puso de moda entre los seguidores de una alimentación saludable, quien aseguran que tiene múltiples beneficios.

Salud 30/05/2023
te-matcha-propiedades-y-usos_01

Según los seguidores de dietas saludables hay un té en polvo que tiene efectos benéficos de todo tipo, y que incluso ayudaría a prevenir el cáncer y combatir la perdida de la memoria.

Matcha se llama el té en polvo, que se puso de moda entre los seguidores de una alimentación benéfica, y que empieza a encontrarse en cualquier cafetería o local naturista.

Se indicó que se lo puede combinar y mezclar con cafés, licuados, bebidas, chocolate caliente e incluso añadir en postres como helados y brownies.

Incluso, muchos lo recomiendan como un "superalimento" con antioxidantes que pueden prevenir el cáncer, mejorar la memoria y reducir el estrés y la ansiedad.

¿Qué es el matcha?

El matcha es un tipo de té verde en polvo que se ha utilizado tradicionalmente en las ceremonias en Japón y en el último tiempo su consumo se ha vuelto popular en todo el mundo.

Proviene de la misma planta (camellia sinensis) que otros tés con cafeína y se cultiva de una manera inusual: la planta del té se protege de la luz solar excesiva durante gran parte de su período de crecimiento para que pueda producir más aminoácidos y compuestos biológicamente activos como la clorofila y la teanina. Una vez que se cosechan las hojas, se muelen hasta convertirse en un polvo fino.

Mientras que otras hojas de té verde generalmente se sumergen enteras en agua caliente, el matcha está mucho más concentrado en términos de ingredientes porque está hecho de hojas de té enteras molidas.

Según advierte Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología del Departamento de Nutrición de Harvard, aunque la investigación sobre sus beneficios para la salud "no es definitiva", ya se puede concluir que contiene "grandes cantidades de compuestos potencialmente beneficiosos".

El beneficio de los antioxidantes

Los antioxidantes, que se encuentran en abundancia en este tipo de té, protegen de la luz ultravioleta o los carcinógenos, partículas reactivas de oxígeno que dañan las membranas celulares.

"El té puede ayudar a proteger las células del cuerpo del daño y reducir el riesgo de ciertos problemas de salud como enfermedades cardíacas o cáncer”, se concluyó.

También se refirió la presencia de L-teanina, un aminoácido único, que se puede encontrar en el té verde y en ciertos hongos, que puede mejorar el rendimiento cognitivo y reducir el estrés.

Incluso se habla de cafeína, la que "puede aumentar la función cognitiva, el estado de alerta y acelerar el metabolismo, al tiempo que su consumo de manera regular, está asociado con un menor riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática y deterioro cognitivo".

Lo más visto
1515541068242

La UNCA lanzó Diplomaturas: Gestión Turística Sustentable, Producción de Productos Orgánicos y Turismo de Alta Montaña

Noticias 14/05/2024

En ámbitos del Vicerrectorado de la UNCA, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de tres nuevas Diplomaturas, que se dictarán en el interior de la provincia. A su vez, se firmó un convenio con la Intendencia de Fiambalá (departamento Tinogasta) para comenzar con el dictado de estos trayectos académicos.

Proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos  (1)

Convocatoria para proyecto arquitectónico de sitios arqueológicos

Noticias 15/05/2024

Se invita a todos los profesionales de la arquitectura a participar en la convocatoria para la elaboración de un Proyecto Ejecutivo de Prototipo Arquitectónico para un Centro de Interpretación Arqueológico. Este proyecto tiene como objetivo principal continuar potenciando la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Catamarca.

5

Analizaron la gestión de los desafíos que se vienen para el trabajo cooperativo

Noticias 15/05/2024

El especialista Juan José Sánchez ofreció una instancia de diálogo retroalimentado con los asistentes, sobre la historia reciente de las cooperativas de trabajo, las transformaciones impulsadas por los cambios de contextos políticos, la importancia de su desarrollo para la comunidad y los desafíos que se vislumbran en el futuro próximo en la Provincia, el País y el mundo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 9.53.47 AM

Felipe Varela es el protagonista de la nueva miniserie documental de UNCA TV

Noticias 16/05/2024

La productora audiovisual de la UNCA presenta la nueva serie de micro documentales “Felipe Varela, Caudillo Americanista”, en donde se brindan detalles reveladores sobre la agitada vida de esta personalidad fundamental de nuestra historia en seis micros que estarán disponibles en la web y canal de You Tube de UNCA TV, y también en Instagram y Facebook de la UNCA.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 1.26.41 PM

Abrieron las inscripciones para participar en la Fiesta del Locro

Noticias 17/05/2024

El municipio de San Fernando del Valle de Catamarca informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las organizaciones e instituciones civiles que quieran participar de la competencia del “mejor plato” durante la tradicional Fiesta del Locro, que se realizará el próximo viernes 24 de mayo, desde las 20hs., en la Feria del Parque (Parque Adán Quiroga).

WhatsApp Image 2024-05-18 at 5.36.22 PM

Medidas para prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Consejos 20/05/2024

Teniendo en cuenta que, con la llegada del frío, en muchos hogares se utiliza calefacción, se recomienda prestar especial atención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO), que son causa de enfermedad y muerte para cientos de personas por año. El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, lo que puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.