El arte de hacer arte

Deco 24/07/2020 Por Arquitecto Marcos Herrera
La mente y sus arquetipos, a veces tan básicos, otras veces muy complejos. Pasa con el arte cuando se quiere establecer como un significado popular, la palabra en sí logra penetrar la fibra automáticamente y arroja un resultado.
9f56c3bbf1ffe9f6e15a498f2a4f1cd0

La mente y sus arquetipos, a veces tan básicos, otras veces muy complejos; solemos interactuar con términos profundos que tienen una superficie muy accesible. Pasa con el arte cuando se quiere establecer como un significado popular, la palabra en sí logra penetrar la fibra automáticamente y arroja un resultado.

El diseño de interiores y la accesibilidad del arte en lo cotidiano

Serie: Espacios Productivos y su incidencia en el comportamiento humano

Basta mencionar la palabra ARTE y lo asociamos a una pintura, una escultura o una hermosa danza; también pensamos que es algo inclinado hacia la gente culta, alternativa, que es costoso, subjetivo y hasta relativo. 

Si, puede que el arte sea todo eso o nada, la palabra nos da la libertad interpretar y manipular todo lo que abarca, es como el amor, tiene tantos significados como calles del laberinto del palacio de Versalles. Pero vamos a trasladar el arte, por unos párrafos, al mundo del diseño de interiores o de la arquitectura petit, y de alguna forma aplicar esta compleja palabra en el universo de la creatividad y la cotidianidad.

El arte no es solo para creativos, todo lo que nos rodea es arte, por ende, nos involucra a todos, incluso a esos que ni saben ¿qué es el arte? Y créanme, no hace falta saber que es arte, nuestro cerebro ya viene codificado con eso, y en el desarrollo de nuestra vida, tarde o temprano nos toca aplicarla en nuestra realidad.

Se cree que el concebido arte, dentro del mundo del diseño, es un área muy exclusiva, al que solo tiene acceso la gente culta, con dinero… Y ese estereotipo cabe, ¿por qué no? Sin embargo, el diseño es un campo muy diverso y desde que existe internet y los bazares chinos, el diseño exclusivo e impregnado de arte se ha vuelto más accesible, al menos más tangible.

También incluiremos en esta nota a los artistas emergentes que brindan alternativas, que en algunos casos calan en la idealización del cool hunter mundial. En fin, a la hora de concebir espacios interiores e involucrar “arte” no nos referimos a colocar cuadros con una escultura costosa y reconocida; el diseño en sí, desde el comienzo ya es una obra de arte, por esta razón todos sus componentes deberán estar cautelosamente estudiados en una orquestada composición…

El diseño es arte, y la creatividad es un medio para jugar con los elementos existentes y con eso, literalmente crear algo maravilloso; sí, estoy hablando de que el tema económico es una variable… también lo es el objetivo del espacio que se diseña y no menos importante, la personalidad de los habitantes directos e indirectos. Todo cuenta, todo suma. Un buen diseñador sabrá hacer arte del arte.

Antes de finalizar, quiero romper el mito del arte en el diseño… cada objeto es arte, y todo depende de cómo crear espacios sensibles, que generen emociones y argumenten su belleza. Es arte una habitación de meditación donde no existe ningún mueble, pero tiene el encierro, el silencio y la cantidad de luz adecuada para convertirse en un lugar habitable que emociona y genera una introspección, es arte una cocina bien orquestada, donde todo calza y donde provoca hacer estancia y cocinar una y otra vez, con amor y ganas… también es arte un espacio pretencioso, donde las personas pueden admirar el buen gusto del anfitrión, donde hay luz y belleza, donde cada cosa pertenece a un estudio profundo, a una coordinación creativa y a una conciencia espacia habitable.

¡Te dejo por acá 10 piezas de arte con la que puedes presumir en tu hogar!

1- Una lámpara: este objeto que además tiene una gran función dentro de los espacios porque ofrece iluminación direccional, tiene la ventaja de que ella en sí es una pieza de arte. Elige lámparas con sabiduría, recuerda que una mala elección puede arruinar todo un diseño.

3d5f36ac28b86466e10241b258363d1b
2- Alfombras. Hoy en día, las alfombras han mutado y la variedad de formas, texturas y colores que existen en el mercado son infinitas. Entendiendo el espacio, su uso y si realmente se necesita este accesorio, puede ser un gran aliado que brida belleza y realza las cualidades del lugar.

ee0120dcbb0b891a84a8a8a4047d25eb - copia
3- Un sillón. Este elemento es en sí una pieza importante de diseño, puede no haber nada en un ambiente concebido y la sola presencia de un sillón define todo.

9c6ff95b8187ffa082589092e6371c9b
4- Almohadones. Aunque no siempre son necesarios, cuando optes por colocar almohadones o cojines hazlo en grande, imagina que son piezas de arte que deben aportar algo emocionante, nadie quiere leer mensajes positivistas, emociona con un diseño que haga feliz a quien vea tu hermoso sofá decorado con algo de buen gusto.

568dbdad65d2b41865cd0c198cafde5b
5- Papel tapiz. Nadie necesita un cuadro de un bazar chino para avivar esa pared en la sala… Puedes tener una hermosa pared llena de diseño con un buen wallpaper.

8cd1f7c672e5d1c19332c80e5ea2a398
6- Espejos. Un espejo es una obra de arte, refleja lo que hay en armonía y compañía de quien lo habita. Un espejo estratégicamente colocado es poderoso, usa el recurso.

81d2e74febaa038c011fd08f397840d1
7- Maceteros. Hay muchos y son bellos, no uses demasiados…

97c14aaeb8be0f420f736d2b23d950da
8- Complementos. Son un punto delicado en la decoración ya que no obedecen a un uso específico, pero pueden ser un excelente aliado sustituto a esculturas truchas que probablemente no vayan con tus espacios. Acá importa mucho el buen gusto y la sabiduría y entendimiento del “menos es más”

85b2cd9f818ab92d24298c56aaf2d3e2
9- Aromatizador. El reemplazo de los veladores llegó para quedarse, no solo puedes ofrecer luz y aromas, son que el objeto puede ser tan bello que se llegará a apropiarse de los espacios.

2a6730f878289f38fff3e340a529fc80
10- Vajillas. Presume de tu buen gusto con elementos de la mesa que dejen en evidencia que te importan los detalles, no importa si ese te o café te quedan horribles, una taza hermosa puede hacer que te perdonen…

4a039457a866580631ff0b498cf1a892
¡Es todo por ahora!

Gracias

Te puede interesar