¿Qué cantidad de agua consumen los catamarqueños?

Cuantificando los datos de producción de agua potable y la población del Valle Central, cada uno de los catamarqueños utiliza en promedio aproximadamente 420 litros de agua por día, dependiendo de la época del año.

Noticias 11/11/2020 Aguas de Catamarca
Agua1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 litros deberían ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de salud, alimentación e higiene. Es decir que cada uno gasta actualmente entre tres y cuatro veces más que lo recomendable.

También hay que tener en cuenta que Catamarca integra la región semiárida Argentina donde la sequía y escasez de agua en las reservas artificiales se intensificaron durante los últimos meses.

 La mayor cantidad de agua que se utiliza en una casa es para higienizarnos y realizar tareas domésticas. Puede sorprenderte conocer las acciones cotidianas que demandan más cantidad.

Agua2
Bañarse, cocinar, tirar la cadena (o apretar el botón del inodoro), llenar piletas, lavar la ropa, el auto y los platos, son algunos de los usos más comunes que le damos los seres humanos al agua. Por ser un recurso escaso, es importante que sepamos en qué gastamos de más y así reducir el consumo.

Según la OMS, la mayor cantidad de agua se pierde en el inodoro (38 por ciento). Le siguen el lavado de ropa, con el 22 por ciento; el 20 por ciento se utiliza en la ducha y el siete por ciento para lavar los platos.

Desde que nos despertamos hasta que nos sentamos a desayunar ya gastamos entre 10 y 20 litros de agua para higienizarnos. Se calcula que algunas personas gastan hasta diez litros de agua sólo para lavarse las manos. Si nos cepillamos los dientes con la canilla cerrada utilizamos apenas medio litro contra los diez que podemos llegar a desperdiciar si la dejamos abierta. Sumados a los entre ocho y 10 litros que consumimos al tirar la cadena del inodoro.

Agua3
Siguiendo con el podio del consumo de agua, el quinto y sexto lugar lo ocupan la limpieza de la casa y el lavado de cara y manos, con el cuatro por ciento para cada una de esas actividades. Más abajo de la tabla se ubican la cocina, con el dos por ciento); el consumo personal, con otro dos por ciento y un conjunto de otros usos que apenas representan el uno por ciento del total.

Tomemos conciencia

El agua es un recurso escaso y por lo tanto valioso. Una parte del planeta ni siquiera tiene acceso a ella. La OMS advierte que hay en el mundo unas 800 millones de personas que sólo cuentan con 50 litros por día. Por eso, debemos aprender a administrar su uso para que no falte y para mejorar la calidad de vida de los consumidores.

Si partimos de la estadística mencionada, vemos lo importante que resultan algunas medidas de ahorro como, por ejemplo, utilizar mochilas o tanques de inodoro que regulen la cantidad de agua según la necesidad; seleccionar bien la ropa a lavar para utilizar las capacidades máximas de nuestros lavarropas al tiempo que cuidarnos de no dejar canillas en apertura continua, ya sea para higiene personal o para el lavado de platos.

Agua4

Te puede interesar
Programa Hub - Ilustrativa

Hubs tecnológicos, una apuesta con participación pública y privada

Noticias 16/04/2024

Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, puso en marcha conjuntamente el proyecto “Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico”,  programa que propugna desarrollar e implementar  políticas para dar respuestas científico-tecnológicas a problemas sociales y sectoriales y promover la investigación, aplicación, financiamiento y transferencia de los conocimientos científico-tecnológicos al conjunto social.

Santa María Trekking

Semana Santa con récord de visitantes: 86% de ocupación hotelera en Catamarca

Noticias 02/04/2024

El fin de semana extra largo de Semana Santa llegó a su fin y en Catamarca los números relevados del movimiento turístico son altamente alentadores: hubo un 86,5% de ocupación hotelera a nivel provincial, con prácticamente todos los destinos del Oeste y Puna, y muchos también del Valle Central con ocupación plena o superior al 90%.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 11.25.19

Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Noticias 06/03/2024

Organizadas por las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Derecho de la UNCA, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia, el 14 y 15 de marzo se realizarán, en forma gratuita, las Jornadas de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.

Peña 1

Leo Rasgido y Lucas Tapia en la Peña de la Casa de la Puna

Eventos 26/04/2024

Con un espacio climatizado, hoy se vivirá una nueva edición de las “Noches de Peña” en la Casa de la Puna, con una excelente cartelera de artistas, como así también una gran propuesta gastronómica. El evento, que comenzará a la 22 horas, contará con la actuación de Leo Rasgido y Lucas Tapia, junto a los músicos anfitriones de la Peña, Rafa Salas y Luis Bazán.