Tips para aprender a meditar en casa

Entrenar la mente es como ir al gimnasio, requiere constancia y voluntad. Te contamos algunos consejos para que tengas éxito en tu rutina.

Consejos 30/04/2020
01-APERTURA-MEDITACION-getty-800x401

Cada vez se habla más de meditar y mindfulness (atención plena). La ciencia refleja beneficios para la mente y bienestar general, desde reducción en la reactividad de circuitos del cerebro relacionados al estrés, hasta el desarrollo de empatía y sentimientos positivos.

“El entrenamiento físico exitoso depende de hábitos saludables que podamos sostener en el tiempo, como ir al gimnasio, a correr o tener una dieta balanceada. Cuando entrenamos nuestra mente meditando sucede lo mismo: necesitamos la constancia de un hábito. Una meditación aislada puede ser una linda experiencia, pero no producirá cambios en nuestro ser”, explica Martín Becerra, director de la app Pura Mente.

Tomá nota de los consejos para obtener el máximo resultado, y lograr el hábito de meditar al menos 10 minutos al día.

1) Aprendé la práctica. En  Youtube, Spotify, o en apps hay cursos para dar los primeros pasos. 

2) Elegir un lugar y horario para hacerlo todos los días. Cuando definimos una intención precisa para una acción futura, tenemos muchas más chances de lograrlo. Es muy normal que entre la vorágine de una rutina agitada, un hábito nuevo no encuentre lugar. Pero si le reservamos ese lugar por anticipado, nuestro cerebro ya empieza a hacerse consciente en lugar de dejarlo “al azar” de nuestro día.

3) Asociar el nuevo hábito a otros. Nuestra rutina en general  funciona de manera automática. Por eso podemos apalancarnos para formar un nuevo hábito. De esa manera no necesitamos hacer un hueco en nuestra rutina, simplemente estirar un poco el espacio que ya existía. Puede ser por ejemplo luego de lavarnos los dientes, o de bañarnos.

4) Adaptar el entorno para que el hábito sea simple y visible. Es muy normal que el entorno de nuestra casa no ayude a que el nuevo hábito. Si intentamos meditar en el mismo lugar que dormimos, o en la misma silla que trabajamos, puede que a nuestro cerebro le cueste más empezar el hábito, como mantenerlo. Por eso podemos ayudarnos reservando un espacio dedicado para meditar. No tiene que ser una habitación entera, podes reservar un almohadón o silla que se encuentre siempre lista para que vayas a sentarte.

5) Elegir uno o varios compañeros/as de meditación. Estando acompañados siempre es más fácil motivarnos, ¿verdad? La buena noticia es que para meditar, no necesitamos siquiera estar en la misma casa. Podemos comprometernos con un amigo o familiar a hacerlo todos los días y ya eso nos ayudará a comenzar.

6) Llevar el compromiso al mínimo.  Seguramente habrá días más difíciles que otros, algunos en los que la rutina nos “pasa por encima”. En esos casos podemos motivarnos por ejemplo con el compromiso de “no pasaré un día sin meditar al menos 2 minutos”. Esos 2 minutos pueden hacer la diferencia en los días difíciles, y ayudarte a no perder la cadena de motivación.

7) Nunca pierdas dos días seguidos sin meditar. En cualquier caso, no podemos pretender que nuestro nuevo hábito sea infalible. Lo importante cuando perdemos algún día de práctica, es recomponerse rápido, ya que volver a empezar luego de muchos días siempre es más costoso para nuestra voluntad. La mejor actitud es la de aceptar que algún día “no podamos meditar”, pero enseguida reorganizarnos para retomar al día siguiente.

8) Hacé el seguimiento a través de la app. Ver nuestros logros siempre es motivante. También nos ayuda a auto-evaluarnos y encontrar cómo seguir mejorando. Cuando meditamos  con la ayuda de una app, cada sesión queda guardada en nuestro historial para así ir sumando horas.

Fuente: https://puramente.app

Te puede interesar
Foto-portada

El cuidado del agua y su impacto en las facturas

Consejos 09/04/2024

Teniendo en cuenta la vigencia de nuevos valores tarifarios en el servicio de agua potable y desagües cloacales en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray M. Esquiú, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca reitera a la población la necesidad de realizar un uso racional y responsable del recurso, principalmente en aquellos usuarios que poseen medidor en su domicilio.

Washer_Digifit_White_Laundry_Gafa_Spanish copy-6000x3375.raw

GAFA brinda tips para cuidar la ropa blanca

Consejos 13/03/2024

La vuelta al cole es la época dónde las prendas blancas son moneda corriente. Mantener el color blanco de las remeras y medias; y el cuidado de las prendas es algo que todas las personas con hijos escolarizados quieren. Para GAFA la conservación de la ropa es prioridad, y por esta razón comparten algunos consejos para mantenerla blanca impecable y reluciente.

Lo más visto
20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

Feria-1

Fin de semana con Peña y Feria en la Casa de la Puna

Eventos 19/04/2024

La Casa de la Puna se apresta a vivir un fin de semana a pura tradición y cultura. Este viernes 19 de abril se realizará una nueva edición de “Noches del Peña”, El sábado 20 de abril, en el mismo lugar, regresa la Feria “SFVC, Artesanía y Diseño” la cual incluye la exposición y venta de artesanías de calidad, productos orgánicos, regionales y piezas de diseño.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.