Fin de semana en casa con buenos tragos

Consejos 07/08/2020 Por Especialista Germán Molina
Llega el fin de semana y nuestra vida social cambió radicalmente en pocos meses. Desde Glam Catamarca te proponemos, junto al Bartender catamarqueño Germán Molina, preparar tragos clásicos en casa, para disfrutarlos solo, en pareja o con amigos, respetando siempre los protocolos. Entre todos nos cuidamos.
WhatsApp Image 2020-08-07 at 11.39.42

GLAM CATAMARCA dialogó con Germán, quien actualmente se encuentra radicado en Buenos Aires "Es difícil realizar una selección escueta de cócteles. Por gusto o parecer habrá muchos que queden afuera. Esta selección que propongo a pedido de ustedes, surge de una mezcla entre el gusto personal, un listado de los más buscado en él sitio web google, cartas de bares y libros de cócteles". 
 
Germán Molina ganó varios concursos y competencias internacionales, ubicándose siempre en los primeros puestos y continúa contándonos que "los cócteles o tragos pueden ser clasificados en varias categorías, y muchas de ellas se prestan a confusiones y controversias. No queda exenta la categoría clásicos”. 

Cockteles
Un clásico en el caso de la coctelería es aquel trago que sirve de ejemplo, y que ha perdurado a lo largo de algunos años, siendo realizado y consumido en distintos lugares de nuestro mundo. 
 
A lo largo de varias publicaciones, iremos descubriendo distintos clásicos, donde harán aparición historias de las cuales no muchas han sido confirmadas. 
 
El paso a paso ayuda a recrear los cócteles en nuestra casa, pudiendo incluir algunas variantes de acuerdo con los ingredientes o herramientas que tengamos.  
 
El distanciamiento social cambió, bastante, nuestras vidas "no podremos recrear en nuestro hogar los momentos que se viven en un bar, pero tenemos la posibilidad, si así lo deseamos, de preparar algunos cócteles para disfrutar sus sabores o simplemente el momento de crearlos". 
 
Old Fashioned 

Indiscutido clásico norteamericano, ideal para el invierno. Algunas personas consideran que una de las primeras definiciones escritas de la palabra “cocktail” hace referencia a él.  

Lo que necesitamos: 

Whisky, preferentemente estadounidense. Hay exquisitas versiones de este trago que se realizan con cognac o ron, inclusive con pisco. Mi sugerencia es que la bebida haya pasado algún tiempo en madera (barrica). 
Azúcar, la que nos guste. Cada una agrega algunos matices especiales. Para mayor velocidad en la preparación podemos usar almíbar (agua y azúcar disuelta en partes iguales) 

Bebidas
Bitter de tipo angostura. Imposible no recomendar la versión Argentina de Bitter Palmer Bark and Roots. 
Vaso corto, también conocido como vaso de whisky u old fashioned. Tan clásico y conocido es el trago que tiene un vaso a su nombre. 

Bitter
Hielo, en rocas, o una pieza bien grande. Es importante, aunque suene extraño, que esté bien frío. Es decir, recién sacado de nuestro freezer. 

No menos importante, media rodaja de naranja. 

elegance-40cl-vaso-old-fashioned
La receta es sencilla, pero hay que tener en cuenta algunos tips.  

  • En el vaso corto, colocamos azúcar (1 cucharada sopera o 7,5 ml de almíbar).
  • Si usamos azúcar en cristales, debemos disolverlos con unas gotas de agua y 3 chorritos del bitter. Destacamos el uso de algunas gotas de agua, ya que el azúcar se disuelve mejor en ella que en alcohol. 
  • Haremos movimientos circulares con una cuchara para lograr ello. 
  • Luego añadimos 60 ml de la bebida espirituosa (whisky, ron, cognac, etc). Mezclamos con la cuchara nuevamente.
  • Agregamos mucho hielo.
  • Por último, media rodaja de naranja. Podemos decorar con una cereza. Tal como muchas comidas, los tragos también entran por los ojos.  
  • Es importante destacar que para cada bebida espirituosa podemos utilizar un bitter de sabores distintos.
  • Ron con bitter de chocolate son amantes inseparables. 

Te puede interesar