Glam Catamarca Glam Catamarca

Tejedora catamarqueña premiada en La Rural de Palermo

Juana Moreno, oriunda de Belén, recibió el primer premio por un poncho realizado en fibra de vicuña y el galardón "La Telera" a la mejor pieza de tejido de la exposición.

Cultura
FSC_1387 a

La artesana textil Juana Moreno de Herrero, quien se encuentra representando Catamarca en la 134º exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en La Rural de Palermo, obtuvo dos galardones por sus piezas textiles realizadas en fibra de vicuña.

En esta edición, la organización del evento le otorgó el primer premio por un poncho realizado en fino hilado de vicuña, en degradé de colores naturales, y el premio "La Telera" a la mejor pieza de tejido de la exposición.

Juana es integrante de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña “Belén Cuna del Poncho”, conformada en el año 2004, entidad que reúne a más de 20 artesanas que trabajan con fibra de vicuña principalmente, pero también con llama, alpaca y lana de oveja. No es la primera vez que obtiene esta distinción en uno de los eventos productivos más importantes del país.

FSC_1381 a

Emocionada por los premios obtenidos, Juana manifestó que es "es un orgullo para la provincia y un reconocimiento a la artesanía de Catamarca, y en especial de Belén", y recordó que los tejidos "han sido el puntal de la economía de las familias. Gracias a este trabajo esmerado, que se hacía día y noche, nuestros padres han sabido 'parar la olla', como se dice, yo soy una fiel agradecida a eso".

Bajo la coordinación de la dirección de Artesanías, dependiente del ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, y el apoyo de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, las obras textiles más representativas de Catamarca están presentes en la 50° Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, que se realiza en el marco de la 134° Expo Rural 2022, y pueden ser visitada hasta el 31 de julio.

FSC_1376 a

Te puede interesar

Lo más visto

moda

Conocé a Tavo García: el diseñador del momento

Por Mercedes Farre (Elle)
Moda

Su pasión por el diseño ya se dejaba ver cuando de chico ordenaba la caja de hilos de coser de su abuela y confeccionaba vestidos para las muñecas de sus amigas. Hoy, con 28 años, este uruguayo soñador y talentoso, es nuestro favorito (¡y el de todas!).

Recibí nuestras noticias