Coronavirus: no te dejes llevar por el miedo y el alarmismo

Dejamos la moda un poco de lado porque en estos tiempos nos viene bien reflexionar sobre el miedo al coronavirus: guía básica para no dejarse llevar por el alarmismo.

Consejos 23/03/2020 Asesor de Imagen Ariel Jarc
coronavirus+mgn10

El temor al Covid-19 está generando situaciones como visitas a los centros de salud al menor síntoma, adquisición de barbijos injustificadamente o compra masiva de alimentos.

Para evitar dejarse llevar por el miedo y el alarmismo por la llegada del coronavirus, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha elaborado una guía con una serie de consejos dirigida a las personas que no están infectadas, a los grupos de riesgo y a aquellos que ya han contraído la enfermedad:

Si no tienes coronavirus

En caso de no estar contagiado y no pertenecer a un grupo de riesgo, los expertos piden no pensar constantemente en la enfermedad para que no haya malestar emocional y compartir tu situación con personas cercanas.

Además, sobre la información de la enfermedad, se pide conocer lo que está pasando a partir de medios oficiales, informar a los seres queridos de manera realista y sin mentir, y evitar la sobreinformación porque "estar permanentemente conectado no es estar mejor informado". Tras estas recomendaciones, aconsejan llevar a cabo las siguientes pautas:

- Sé optimista y objetivo: eres fuerte y capaz.
- Realiza hábitos adecuados de higiene, como lavarte bien las manos.
- Evita hablar permanentemente del coronavirus.
- Apóyate en tu familia y amigos.
- Ayuda a tu entorno a mantener la calma.
- Infórmate siempre con fuentes oficiales e información de expertos.
- No alimentes el miedo: nada de difundir bulos ni noticias falsas.
- Procura hacer vida normal y sigue con tu rutina, siempre siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a contactos, aislamiento, etcétera.
- Cuidado con la discriminación: el miedo puede hacer que acabemos rechazando o discriminando a ciertas personas.

CYMERA_20200321_155410
Si perteneces a un grupo de riesgo

- Confía en las autoridades sanitarias y sigue sus recomendaciones: ellos saben lo que tienen que hacer.
- Infórmate de forma realista.
- No quites importancia a tu riesgo para evadir el miedo
- Pero tampoco magnifiques el riesgo real: hay que ser prudente sin alarmarse
- ¿En aislamiento? Es un escenario que puede llevar al miedo o la ansiedad, por eso hay que intentar estar ocupado y conectado a tus seres queridos.

CYMERA_20200321_155453
Si tienes coronavirus

- No te pongas en lo peor: maneja los pensamientos intrusivos
- Sé realista y no te alarmes de forma innecesaria: la gran mayoría se acaba curando.
- ¿Con miedo? Piensa en situaciones similares que hayas vivido y cuántas veces las has superado con éxito.

CYMERA_20200321_155523

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.33.46

Repelente de mosquitos en niños: cuáles son aptos y cómo usarlos

Consejos 15/03/2024

Considerando el aumento significativo de casos de Dengue en pacientes pediátricos en nuestra provincia, y en respuesta a la creciente preocupación de los profesionales de la salud, el Ministerio de Salud de la provincia ha elaborado una serie de recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes para mosquitos.

Lo más visto
Gruta 2

Estudio revela crecimiento del turismo en la Capital

Noticias 16/04/2024

Un informe elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal de la Capital deja en evidencia el marcado crecimiento que tuvo la actividad turística durante el pasado mes de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca, poniendo de manifiesto el importante trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para el desarrollo del sector.

20230121_172840

Webinars de comunicación abiertos para ong y pymes

Consejos 18/04/2024

Cada mes se realiza un encuentro y los temas que se tocan están ligados a una efeméride. Los webinars los facilitará Florencia Tapia Gómez, directora de FTG Comunicación, junto a distintos invitados. Cada encuentro se enfocará en alguna herramienta puntual. El propósito de este ciclo es facilitar conocimientos, tanto para el sector social, público, pymes como empresas.

image3

Magic junto a SER en Argentina

Música 18/04/2024

Llega a Niceto Club la banda canadiense que conquistó al mundo con su éxito internacional "Rude". El show de apertura estará a cargo de la banda argentina SER. El 5 de mayo a partir de las 20 hs.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.15.56 AM

Moda Glam: Roberto Cavalli

Ariel Jarc by Emblema Imagen
Moda 19/04/2024

Roberto Cavalli falleció a los 83 años. En 1970, fundó su marca y en el 2015, se retiró. Amante de los estampados de animales y flores, decía: "Dios es el mejor diseñador del mundo. Yo lo copio”.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 4.19.36 PM

FIAP abre inscripciones para su edición 2024

18/04/2024

FIAP abre inscripciones para su edición 2024: La mejor creatividad iberoamericana nuevamente en competencia. Hasta el 24 de abril, todos los participantes podrán disfrutar de un descuento del 10%

WhatsApp Image 2024-04-25 at 8.18.05 AM

Expositores y ponencias principales con presencia catamarqueña

Noticias 25/04/2024

El II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, que se realizará entre los días 8 y 10 de  mayo de este año, en la ciudad de Córdoba, contará con la presencia de importantes expositores, expertos en conocimiento y humanidad, dos atributos que identifican a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú. Entre los expositores se encuentran dos catamarqueños: el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo y el Pbro. Lic. Lucas Segura.